Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Siegenthaler, Rebeca; Miranda Casas, Ana; Mercader, Jessica; Presentación, M. Jesús
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentesDate
2017Publisher
Asociación INFADBibliographic citation
SIEGENTHALER HIERRO, Rebeca, et al. Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2017, vol. 3, no 1, p. 233-242.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/992Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación ... [+]
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación Infantil (EI) entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria (EP) y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente, compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% mostraron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% presentaron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En EI, se administraron las tareas de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica) de la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). Los resultados evidenciaron diferencias en 4 de las 8 competencias matemáticas básicas analizadas en EI, con efectos especialmente importantes en las habilidades para comparar números arábigos (comparación simbólica) y para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
Investigation project
Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) ; Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/2013/34)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [595]
The following license files are associated with this item: