Aprende maquetando: periódico digital que aúna las secuencias didácticas del currículo de 4º de ESO con el periodismo y la selección informativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aprende maquetando: periódico digital que aúna las secuencias didácticas del currículo de 4º de ESO con el periodismo y la selección informativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2017-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) se titula Aprende maqueando: periódico digital que aúna las
secuencias didácticas del currículo de 4º de ESO con el periodismo y la selección informativa.
Tiene como objetivo la ... [+]
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) se titula Aprende maqueando: periódico digital que aúna las
secuencias didácticas del currículo de 4º de ESO con el periodismo y la selección informativa.
Tiene como objetivo la implementación, evaluación y mejora de una unidad didáctica dirigida a 4º
de ESO, que trabaja la potencialidad educativa de la edición de un periódico online entre los
alumnos. A través de la edición digital de un periódico se pretende que el alumnado aprenda
sintetizar y jerarquizar la información. Para ello, previamente debe conocer las características de los
diferentes géneros periodísticos y aplicar sus características a la redacción. Para elaborar una
adecuada redacción, el alumnado debe conocer las propiedades y mecanismos lingüísticos que se
estudiarán en clase. Por otra parte, el docente exige que esas piezas periodísticas sean de ámbito
local para que el alumno conozca las noticias de su entorno más inmediato. Se pretende así cumplir
con las directrices del currículo de Secundaria, que incide en la importancia del dominio de la
lengua oral y escrita, para alcanzar una plena adquisición de la competencia comunicativa.
Se ha utilizado la herramienta de edición Joomag, que se trata de una plataforma online
educativa de libre acceso y que ofrece unas plantillas de edición de periódicos digitales. La
limitación del espacio para escribir esta diseñado especialmente para que el alumnado aprenda a
sintetizar la información ya que en muchas ocasiones, tiende a mezclar conceptos y a no enlazar
bien las ideas del texto. Este programa permite insertar diferentes tipos de textos, imágenes y
titulares. Así pues, el alumnado también aprende los diferentes componentes que pueden aparecer
en el diseño de una pieza informativa, como por ejemplo, un ladillo, un destacado o un pie de foto.
La propuesta aborda tanto el uso del lenguaje escrito y tiene como objetivo final que el alumno
conozca las propiedades lingüísticas y las características de los géneros periodísticos y sepan
aplicarlo a un espacio limitado de redacción. Se trata de una actividad lúdica en la que el alumnado
puede desarrollar toda su creatividad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Joomag | edición | géneros periodísticos | periodista local | TIC | Lengua Castellana
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess