Influencia del aprendizaje cooperativo como método de método de inclusión en el aula (mejora educativa)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Influencia del aprendizaje cooperativo como método de método de inclusión en el aula (mejora educativa)Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Blesa Pérez, Andreu; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2017-11-27Editor
Universitat Jaume IResum
En la actualidad, la educación se enfrenta no solo a la necesidad de cambios en el modelo educativo que favorezca una evolución equilibrada entre lo tecnológico-social y educación, sino que también sigue estando muy ... [+]
En la actualidad, la educación se enfrenta no solo a la necesidad de cambios en el modelo educativo que favorezca una evolución equilibrada entre lo tecnológico-social y educación, sino que también sigue estando muy presente un problema que persiste desde muchos años atrás, y que se agudiza en numerosas ocasiones. Hablamos del fomento de respeto, compañerismo y de la inclusión en el aula de alumnos con necesidades especiales o específicas, o simplemente y en el mayor de los casos, lo “diferente” a lo socialmente establecido.
Durante los inicios de mi periodo de prácticas, mediante la observación, me di cuenta desde un punto de vista externo, de la diversidad que existe entre el alumnado de una misma clase. Ello conlleva a que aparezcan etiquetas negativas, burlas o similares hacia determinados alumnos, no necesariamente con necesidades especiales, sino también con características diferentes o fuera de lo considerado como “socialmente adecuado” para la juventud actual.
Era evidente que esto ocurría igual que en cualquier otra aula o centro educativo. No es algo nuevo, es un tema que siempre ha existido y desgraciadamente sigue existiendo diariamente. Por ello, la solución inicial no consiste en erradicar algo que es totalmente habitual en la convivencia y evolución entre los niños y jóvenes en sus diferentes etapas de crecimiento, sino crear métodos de actuación básicos, que estén al alcance de cualquier centro educativo y docente en cuanto a formación y herramientas, para poder aplicarlo desde las primeras etapas, fomentando el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo.
Tras varias sesiones aplicando diferentes ejercicios y actividades en grupo, y aplicando de nuevo como método la observación, pude comprobar que cuando se realizaban actividades basadas en el aprendizaje cooperativo, en los que mezclabas a alumnos con diferentes características, estas diferencias sociales se reducían. Ya que, para empezar, se reduce significativamente el público. Esto anterior, está relacionado con el resultado que pretende adquirir el autor de la burla o falta de respeto, frente al mayor público posible, queriendo obtener mayor protagonismo y haciendo efectivo su propósito de muestra de fortaleza. Debido a esa carencia de un público mayor, se fomentaba un ambiente de trabajo de mayor calidad, mayor respeto, incluso al cabo de varias sesiones, eran capaces de colaborar dejando a un lado las características supuestamente diferentes del compañero. Por ello, mi intención es demostrar la influencia de este hecho, mediante la implementación del aprendizaje cooperativo, y mi propósito es realizar una propuesta de mejora educativa siguiendo la metodología de investigación-acción.
El proceso educativo lo realizará un docente, el cual se limitará a aplicar este formato de trabajo en un aula en especial y observar la evolución. Serán otros docentes, que estarán informados de que se está realizando una propuesta de mejora, pero sin conocimiento en sí de en qué consiste, los que responderán mediante una ficha de análisis específica que se realizará antes, durante y después de dicho proceso. Estas fichas nos desvelarán de forma objetiva si el resto de docentes que también trabajan diariamente con el mismo grupo, perciben una mejora en la predisposición y calidad del trabajo de los alumnos, mayor respeto entre ellos y mejor actitud en términos generales. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess