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dc.contributor.authorLiánez Doménech, Fernando
dc.contributor.otherAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-02-13T11:55:10Z
dc.date.available2018-02-13T11:55:10Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172765
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractEn este Trabajo Final de Master (TFM) se presentan una serie de directrices que pretenden ser una guía de apoyo para los docentes de educación secundaria que imparten la asignatura de Informática, concretamente, para atender de una manera inclusiva al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1 (anteriormente conocido como Síndrome de Asperger, SA). Este alumnado presenta un estilo cognitivo y de interacción social particular que puede dificultar su normal seguimiento de las asignaturas durante la etapa de secundaria, afectando también a la asignatura de Informática. Por ello, en el presente TFM se ha construido una herramienta de trabajo para dar a conocer cuáles son las necesidades educativas especiales (NEE) de los alumnos adolescentes con TEA nivel 1 en general y en particular para la asignatura de Informática, así como para dar orientaciones a la hora de realizar Adaptaciones Curriculares Individuales no significativas (ACI) aplicadas a la asignatura de Informática. Por tanto, la finalidad última del TFM queda englobada dentro del marco educativo de la Atención a la Diversidad cuyo objetivo es promover la inclusión de todo el alumnado (con o sin NEE) en los centros educativos ordinarios. El objetivo del TFM se materializará elaborando una serie de orientaciones adaptadas a las características particulares del alumnado con TEA nivel 1 para el docente de Informática, y ofreciendo distintas estrategias metodológicas y recursos prácticos para llevar a cabo dentro del aula ordinaria. La estructura básica del documento es la siguiente: se comenzará el marco teórico contextualizando qué es el TEA nivel 1 y describiendo sus principales características y dificultades a lo largo de las distintas fases del desarrollo educativo, y en particular, durante la adolescencia. A continuación, se describirá el marco legal educativo que permite flexibilizar el currículum de enseñanzas, mencionando de qué manera ha sido modificado para contemplar y recoger el concepto de Atención a la Diversidad, y sobretodo, cuáles son las medidas y herramientas que nos ofrece para atenderla y abordarla de manera adecuada, por ejemplo, a través del uso de Adaptaciones Curriculares Individuales no significativas (ACI). Por último, se enumerarán los objetivos y contenidos básicos de la asignatura de Informática que servirán para matizar qué posibles dificultades puede tener el alumnado con TEA nivel 1 debido a sus características. Particularmente, y como parte fundamental del TFM, el cuerpo de este trabajo será el desarrollo de una guía para la asignatura de Informática del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que permita atender a la diversidad del alumnado con TEA nivel 1. Sin embargo, parte de esta guía, puede servir también de referente para otras asignaturas de la misma etapa educativa, ya que en sus primeras fases se establece de manera general el perfil y las posibles necesidades de los alumnos con TEA nivel 1, sin entrar en aspectos concretos del currículum. Así, se comenzará con una presentación de los agentes educativos que intervienen en una ACI, que son, por un lado, el alumno destinatario y por otro, los responsables de su consecución. A continuación se describirán las adaptaciones generales, anticipando cuáles son los problemas que pueden sufrir los alumnos con TEA nivel 1 y exponiendo los recursos personales y tecnológicos disponibles. Por último, se describirá en detalle el procedimiento de realización de la ACI no significativa para el caso concreto de la asignatura de Informática y se realizará su evaluación. Para finalizar, el documento cierra con una conclusión acerca de la viabilidad y aplicación en el curso académico de las orientaciones proporcionadas y de su utilidad dentro de la comunidad educativa, así como una reflexión personal sobre las limitaciones del trabajo y de las posibles futuras líneas de actuación.ca_CA
dc.format.extent52 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectinformáticaca_CA
dc.subjectSíndrome de Asperger (SA)ca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria (ESO)ca_CA
dc.subjectadaptaciones curriculares (ACI)ca_CA
dc.subjectadaptaciones de accesoca_CA
dc.subjectatención a la diversidadca_CA
dc.titleAdaptaciones curriculares no significativas para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en la asignatura de Informáticaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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