Las diferencias del diálogo entre gobierno-sociedad y entre empresa-sociedad. Revisión bibliográfica
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Títol
Las diferencias del diálogo entre gobierno-sociedad y entre empresa-sociedad. Revisión bibliográficaAutoria
Data de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
LEIVA ESPINOZA, Augusto. Las diferencias del diálogo entre gobierno-sociedad y entre empresa-sociedad. Revisión bibliográfica. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 601-615.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Los estudios de la semiótica así como el desarrollo de la narrativa social son factores claves para la comunicación entre personas, grupos sociales, empresas y también instituciones. El común denominador son los ... [+]
Los estudios de la semiótica así como el desarrollo de la narrativa social son factores claves para la comunicación entre personas, grupos sociales, empresas y también instituciones. El común denominador son los sistemas de lenguaje (a través de diferentes formatos y estilos narrativos) que establecen una correcta comunicación en que la información que se emite es la que se recibe y viceversa. Sin embargo, existen componentes racionales y emocionales dentro del contexto
comunicativo que afectan a la emisión y recepción de los mensajes. Esta particularidad se incrementa cuando se encuentran diferencias generacionales, que manejan el lenguaje desde contextos y condiciones totalmente diferentes entre sus interlocutores, que a su vez generan
labores adicionales de interpretación.
Si llevamos esta premisa a la comunicación de instituciones públicas y privadas con la sociedad, encontraremos que cada actor social (empresa o administración pública) posee un estilo común o una subcultura organizacional (o corporativa) en la forma de comunicar sus mensajes.
Estos rasgos distintivos de la organización vienen derivados de su identidad corporativa que la hace única en la forma de operar, contratar, abordar los problemas del mercado, comunicar productos y servicios, etc.
Sin embargo, la organización es un conjunto de subgrupos de personas divididos por áreas y jerarquías internas) que coexisten en un espacio común. Dentro de esta variedad humana que contiene la organización, los modelos jerárquicos establecen el orden interno y marcan la importancia y valor de los roles de cada persona dentro de este grupo organizativo. El principal líder de la empresa, o el que se sitúa en lo más alto de la jerarquía corporativa (CEO de la empresa o presidente del país),
es el que marca la estrategia o la ruta a seguir para el beneficio de todos los que conforman la organización. El común denominador a lo largo de la historia es que este líder contenga la experiencia y conocimiento suficiente para lograr situarse en la punta más alta de la pirámide
jerárquica y por ello la mayoría poseen edades promedio entre los cincuenta y los setenta años. También ha sido común a lo largo de la historia que estos líderes sean de género masculino.
Con el paso del tiempo y la entrada de las nuevas generaciones, se han sucedido cambios de progreso social y de desarrollo dentro de las organizaciones. Hay líderes más jóvenes y cada vez más se nota un
incremento del género femenino en las posiciones de alta dirección de lasempleados, la alta dirección y la relación con los organismos sin ánimo de lucro. [-]
Descripció
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Drets d'accés
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