Análisis de una práctica educativa: hacia una escuela intercultural e inclusiva
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadatos
Título
Análisis de una práctica educativa: hacia una escuela intercultural e inclusivaAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida. Análisis de una práctica educativa: hacia una escuela intercultural e inclusiva. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 501-515.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En este trabajo se reflexiona en torno a los elementos que
caracterizan a la escuela intercultural e inclusiva, la cual consiste en hacer
efectivo el derecho a la no discriminación y a la participación de todos ... [+]
En este trabajo se reflexiona en torno a los elementos que
caracterizan a la escuela intercultural e inclusiva, la cual consiste en hacer
efectivo el derecho a la no discriminación y a la participación de todos los
estudiantes, independientemente de su condición social o cultural, de su
género o de sus características personales (Sales, Ferrández y Moliner,
2012). Se trata de un estudio de caso y se utiliza la observación
participante como técnica de recogida de datos. Se describe de manera
pormenorizada una práctica educativa, que fue llevada a cabo en un aula
de educación infantil de 4 años del CEIP Isabel Ferrer de Castellón. En ella
participaron 25 alumnos (10 chicas y 15 chicos), la maestra y cinco
voluntarios. Se comentan aspectos relativos a la distribución del aula, a la
estructura de las sesiones, a las técnicas de aprendizaje cooperativo
utilizadas, a la especial atención prestada al lenguaje escrito y a la lectura
y a la evaluación. Posteriormente se analiza la práctica educativa
presentada siguiendo la dimensión C de la guía CEIN para la construcción
de la escuela intercultural inclusiva (Sales, Moliner y Traver, 2010). Se
finaliza con las conclusiones, donde se remarca la importancia de avanzar
hacia una escuela intercultural e inclusiva y se comentan las limitaciones
del estudio. [-]
Descripción
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess