Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentes
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Títol
Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentesData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
ADELANTADO RENAU, Mireia; MOLINER URDIALES, Diego. Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentes. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 311-323.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Objetivos: analizar la relación entre el nivel diario de actividad física y
el rendimiento académico y la relación entre el nivel de condición física y
el rendimiento académico en un grupo de alumnas de 2.º curso ... [+]
Objetivos: analizar la relación entre el nivel diario de actividad física y
el rendimiento académico y la relación entre el nivel de condición física y
el rendimiento académico en un grupo de alumnas de 2.º curso de
Educación Secundaria Obligatoria.
Metodología: participaron un total de 15 niñas con una edad media
de 13,4 ± 0,5 años. 7 de ellas fueron clasificadas como deportistas y las 8
restantes, como sedentarias (4,6 vs. 0 sesiones de actividad física a la
semana respectivamente). La condición física se evaluó empleando la
Batería ALPHA-Fitness; el nivel de desarrollo puberal, mediante la escala
autoreportada de Tanner y Whitehouse; la actividad física, a través del
cuestionario PAQ-A, y el rendimiento académico mediante las
calificaciones finales.
Resultados: las niñas deportistas empleaban un menor número de
horas al estudio y la realización de tareas escolares respecto al grupo de
no deportistas (5,3 ± 2,6 vs. 8,5 ± 2,0; P=0,017). Las niñas deportistas
presentaron niveles de condición física (fuerza de piernas, velocidadagilidad
y resistencia) estadísticamente superiores a los presentados por
las niñas no deportistas; el rendimiento académico fue similar en ambos
grupos (6,5 puntos en una escala de 0 a 10).
Conclusiones: la práctica regular de actividad física está asociada a
una mejor condición física relacionada con la salud y no parece afectar de
forma negativa al rendimiento académico durante la adolescencia. [-]
Descripció
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Drets d'accés
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