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dc.contributor.authorRodríguez Serrano, Aarón
dc.date.accessioned2018-01-31T10:38:06Z
dc.date.available2018-01-31T10:38:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ SERRANO. Aarón. Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2017), v. 23, n. 2, p. 955-968ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172517
dc.description.abstractOur paper tries to consider the way in which the contemporary philosophy has propose a debate between the relations of audiovisual journalism and the nature of truth of the images. For that, we defend that we can trace a process between the questioning of the language (written, and after that, audiovisual), which matches with the tools and methods that the philosophy of the suspicion applied over concepts like “objectivity” or “fact”, relevant issues in the common practice of the journalism. We will trace a path between the different contributions developed since the formulation of the aristotelian apophantic enunciations (denials or variables) to the contemporary state of the question, putting special relevance in the problematic of the language developed by Martin Heidegger and the subsequent crisis (and reconstruction) experienced in the audiovisual system of beliefs, focusing on authors like Didi-Huberman or Hito Steyerl.ca_CA
dc.description.abstractEl presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes. Para ello, planteamos que se ha realizado un proceso de puesta en duda del propio lenguaje (escrito, y posteriormente audiovisual) que coincide con los mecanismos que la llamada filosofía de la sospecha aplicó sobre la idea misma del concepto de “objetividad” o de “hecho”, tan relevantes en la práctica periodística. Nuestro recorrido analizará someramente las aportaciones realizadas desde la propia formulación de los enunciados apofánticos (falseables o verificables) aristotélicos hasta el estado contemporáneo de la cuestión, con especial hincapié en la problemática del lenguaje propuesta por Martin Heidegger y la posterior puesta en crisis del sistema audiovisual de creencias (y su reconstrucción) esbozada en las reflexiones de autores como Didi-Huberman o Hito Steyerl.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfEstudios sobre el Mensaje Periodístico (2017), v. 23, n. 2ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAudiovisual journalismca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectAudiovisual narrativeca_CA
dc.subjectTruthca_CA
dc.subjectObjectivityca_CA
dc.subjectPeriodismo audiovisualca_CA
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectNarrativa Audiovisualca_CA
dc.subjectVerdadca_CA
dc.subjectObjetividadca_CA
dc.titleVerdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58026
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación «La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global» (P1·1A2014-05), financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI (evaluados en 2014 por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU), para el periodo 2014-2017, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58026/52211ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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