Estudio de caso y propuesta de mejora para trabajar la ansiedad matemática en el aula de 4º de primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Estudio de caso y propuesta de mejora para trabajar la ansiedad matemática en el aula de 4º de primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Pacheco Aparicio, Julio; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017-07-12Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La ansiedad matemática ocupa un papel muy importante en el ámbito educativo, que aun así,
sigue siendo de poca relevancia para la sociedad. En el siguiente trabajo, se realiza una revisión
teórica del término “ansiedad ... [+]
La ansiedad matemática ocupa un papel muy importante en el ámbito educativo, que aun así,
sigue siendo de poca relevancia para la sociedad. En el siguiente trabajo, se realiza una revisión
teórica del término “ansiedad matemática”, así como, su definición según la perspectiva de
diferentes autores, además de ver cómo surge dicho término y sus cambios a lo largo de la
historia. Seguidamente, se hace referencia a las características de los que sufren este problema,
así como a las causas que lo originan y a sus consecuencias. Además, se realiza un estudio de
caso, a partir de la encuesta AMAS, en 4º curso de primaria con una muestra de 26 alumnos. A
partir de la cual se extraen unos resultados y se propone como mejora una unidad didáctica,
dirigida a alumnos de 4º de primaria, como ejemplo, de cómo trabajar las matemáticas de forma
lúdica. Uno de los aspectos más relevantes es acercar las Matemáticas a la vida cotidiana de los
alumnos, es decir, mostrarles la utilidad e importancia de esta asignatura a lo largo de sus vidas.
Con ello, lo que se pretende es disminuir la ansiedad matemática, así como el miedo que sufren
muchos de los alumnos al hacer matemáticas desde el inicio de sus estudios. [-]
Nowadays, mathematical anxiety plays a very important role in the educational field, which still has
a small relevance to the society. In the following investigation, a theoretical revision of the term
"mathematical ... [+]
Nowadays, mathematical anxiety plays a very important role in the educational field, which still has
a small relevance to the society. In the following investigation, a theoretical revision of the term
"mathematical anxiety" is made, as well as, its definition according to the perspective of different
authors. In this way, we are going to see how this term arises and its changes throughout the
history. Then, the characteristics of those who suffer from this problem are mentioned, such as the
reasons that cause it and its consequences. In addition, a case of study is carried out, based on
the AMAS survey in 4th grade of primary school with a sample of 26 students, where, concluding
the results, a didactic unit for the 4th grade students is proposed as an improvement. For example,
how to teach mathematics in a playful way. One of the most relevant aspects is to bring
mathematics closer to the everyday life of students, that is, to show them the usefulness and
importance of this subject throughout their lives. The aim is to reduce mathematical anxiety, as well
as the fear that many students suffer from doing maths from the beginning of their studies. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: