El Teatro en Educación Infantil: una herramienta para Educar para la Paz y para la transformación pacífica de los conflictos
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El Teatro en Educación Infantil: una herramienta para Educar para la Paz y para la transformación pacífica de los conflictosAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este Trabajo de Fin de Grado, se plantea el teatro en Educación Infantil, como herramienta para
tratar la Educación para la Paz y la Transformación Pacífica de los conflictos. Actualmente, los
medios de comunic ... [+]
En este Trabajo de Fin de Grado, se plantea el teatro en Educación Infantil, como herramienta para
tratar la Educación para la Paz y la Transformación Pacífica de los conflictos. Actualmente, los
medios de comunicación, nos muestran continuamente noticias e imágenes violentas sobre
conflictos armados, haciéndonos entender, aunque de forma inconsciente, que el conflicto es
negativo e incluso implica violencia. Sin embargo, el conflicto puede considerarse positivo cuando
lo sabemos transformar en oportunidades de aprendizaje. Para llegar a esta concepción del
conflicto, es necesario adquirir valores y habilidades como el diálogo, el respeto, la escucha, el
trabajo en equipo, la cooperación, la ayuda, la creatividad o la imaginación, que de forma implícita
se potencian con la práctica de teatro, por ello se propone como herramienta para la Transformación
Pacífica de los conflictos, siendo este el objetivo principal de este TFG.
Este proyecto se ha podido llevar a la práctica, elaborando con los niños y niñas una obra de teatro,
teniendo como referencia la metodología de María Montessori y consiguiendo con ello que los niños
y niñas adquieran los valores y habilidades necesarios para transformar el conflicto en oportunidad
de aprendizaje.
Para comprobar que los niños/as han adquirido estos valores, se ha realizado una evaluación
diagnóstica, de desarrollo y de resultados, utilizando el instrumento de lista de control y obteniendo
unos resultados favorables. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: