Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión teórica de instrumentos de evaluación de regulación emocional con validación en población española
dc.contributor.author | Harabagiu, Dana Flavia | |
dc.contributor.other | Pastor Verchili, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2018-01-10T10:16:10Z | |
dc.date.available | 2018-01-10T10:16:10Z | |
dc.date.issued | 2017-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/171643 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | The processes of emotion regulation have been extensively studied in recent decades despite being a relatively new construct in Psychology. Nowadays, there are a variety of instruments to measure or evaluate emotion regulation, and sometimes it is difficult to select a questionnaire for an specific research. The present work aims to evaluate a selection of instruments previously adapted to Spanish population, in order to guide subsequent empirical studies in the selection of instruments of emotion regulation according to this criteria. In order to do this, we first briefly describe the theoretical foundations from which the selected instruments (ERQ, DERS, CERQ, CEMS, MARS, EROS, IEM) were developed. Then we describe the main characteristics of the selected scales, as well as the psychometric properties (validity and reliability) obtained in the adaptations to Spanish sample. Subsequently, the method followed in the present review is described, as well as the main databases consulted and the main results. To conclude, an evaluation of the 7 selected instruments is offered taking into account the psychometric properties, as well as the use that can be given according to the population to which it is addressed and the goals of plausible future research. Finally, we discuss the limitations of this study and the proposals for improvement for future review studies. | ca_CA |
dc.description.abstract | Los procesos de regulación emocional están siendo ampliamente estudiados en las últimas décadas pese a ser un constructo relativamente nuevo en el campo de la psicología. Actualmente, hay una gran variedad de instrumentos de medida para la regulación emocional y, en ocasiones, es complicado decidir qué cuestionario utilizar para una investigación. El presente trabajo tiene como objetivo valorar una selección de instrumentos que cuentan con adaptación en población española, con el fin de poder guiar posteriores estudios empíricos en la selección de instrumentos de regulación emocional. Para ello, en primer lugar se describen brevemente los fundamentos teóricos a partir de los que se desarrollaron los instrumentos seleccionados (ERQ, DERS, CERQ, CEMS, MARS, EROS, IEM), de acuerdo con dicho criterio. A continuación se describen las principales características de las escalas seleccionadas, así como las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad obtenidas en las adaptaciones en muestra española. Posteriormente, se describe el método que se ha seguido para la elaboración de la presente revisión, comentando las principales bases de datos consultadas y los resultados obtenidos. Para concluir, se ofrece una valoración de los 7 instrumentos seleccionados teniendo en cuenta las propiedades psicométricas y el uso que se les puede dar según la población a la que va dirigida y los objetivos de posibles investigaciones futuras. Finalmente, se tratan las limitaciones de este estudio y las propuestas de mejora para futuros estudios de revisión. | ca_CA |
dc.format.extent | 66 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Emotion Regulation | ca_CA |
dc.subject | Questionnaire | ca_CA |
dc.subject | Self-report | ca_CA |
dc.subject | Spanish Adaptation | ca_CA |
dc.subject | Regulación Emocional | ca_CA |
dc.subject | Cuestionario | ca_CA |
dc.subject | Autoinforme | ca_CA |
dc.subject | Adaptación española | ca_CA |
dc.title | Revisión teórica de instrumentos de evaluación de regulación emocional con validación en población española | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1080]
PS1048