La investigación-acción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de Educación musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La investigación-acción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de Educación musicalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Chiva Bartoll, Òscar; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este proyecto de Investigación – Acción, cuya duración es de tres meses, es el de
dar solución a un problema encontrado en la clase de Música de segundo Ciclo de Educación
Infantil. Para ello, en ... [+]
El objetivo de este proyecto de Investigación – Acción, cuya duración es de tres meses, es el de
dar solución a un problema encontrado en la clase de Música de segundo Ciclo de Educación
Infantil. Para ello, en primer lugar, se diagnostica el problema a través de la observación con la
finalidad de extraer las causas que produce dicha dificultad. El problema es que en la clase de
música el alumnado está más disperso y muestra menos interés que en las otras clases.
Seguidamente, centrándonos en los problemas susceptibles de ser atajados por parte de la
maestra, se realiza un plan de acción con la posterior aplicación en el aula. Posteriormente, a
través de la utilización de diferentes instrumentos como son la entrevista, el registro anecdótico y
una gráfica, permite realizar una triangulación comprobando los resultados obtenidos, dando con
ello la posibilidad de realizar futuras propuestas de mejoras sobre el plan de acción. A partir de
aquí, se observa una mejora gradual del problema donde el alumnado parece estar más
motivado y atento en la clase de música, demostrando con ello que los resultados han sido
positivos. [-]
The objective of this project of Investigation - Action, which lasts for three months, is to solve a
problem found in the music class of the second cycle of Early Childhood Education. For this, first
we diagnose the ... [+]
The objective of this project of Investigation - Action, which lasts for three months, is to solve a
problem found in the music class of the second cycle of Early Childhood Education. For this, first
we diagnose the problem through the observation, in order to extract the causes of such difficulty.
The problem is that in the music class the students are more dispersed and shows less interest
than in the other classes. Then, focusing on the problems that can be addressed by the teacher, a
plan of action is made with the subsequent application in the classroom. Subsequently, through the
use of different instruments such as the interview, the anecdotal record and a graphic, allows to
perform a triangulation checking the results obtained, thereby giving the possibility of making future
proposals for improvements on the action plan. From here, there is a gradual improvement of the
problem where the students seems to be more motivated and attentive in the music class,
demonstrating with it that the results have been positive. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Investigación-acción | Educación Infantil | problema | plan de acción | motivado | Investigation – Action | Early childhood education | problem | action plan | motivated
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: