Supresión de la respuesta en función de la probabilidad de castigo y el modelo triárquico de la psicopatía
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Títol
Supresión de la respuesta en función de la probabilidad de castigo y el modelo triárquico de la psicopatíaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Poy, Rosario; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2017-07-18Editor
Universitat Jaume IResum
La incapacidad para aprender de la experiencia es uno de los rasgos definitorios de la psicopatía
(Cleckley, 1941/1976), que caracteriza a los psicópatas como individuos con dificultades a la
hora de anticipar las ... [+]
La incapacidad para aprender de la experiencia es uno de los rasgos definitorios de la psicopatía
(Cleckley, 1941/1976), que caracteriza a los psicópatas como individuos con dificultades a la
hora de anticipar las consecuencias negativas de sus acciones y con déficits para suprimir
conductas no adaptativas. El estudio de Siegel (1978) con población reclusa masculina, en el
que se empleó una tarea de aprendizaje probabilístico con diferentes niveles de probabilidad de
castigo, demostró que este déficit de los psicópatas para suprimir conductas castigadas aparecía
cuando la probabilidad de castigo era más incierta —entre 40% y 70%. Los déficits de los
psicópatas en la supresión de respuestas castigadas parecen estar relacionados con las
características de desviación social e impulsividad del trastorno, además de con una falta de
reflexión general tras el feedback sobre la respuesta (Moltó y cols., 2007; Ribes y cols., 2015).
Con el objetivo de examinar este déficit en población no penitenciaria desde el marco teórico
del modelo triárquico de la psicopatía (Patrick, Fowles y Krueger, 2009), se aplicó la tarea de
Siegel (1978) a una amplia muestra de estudiantes universitarias evaluadas en los rasgos de
audacia, maldad y desinhibición mediante la Triarchic Psychopathy Measure (TriPM; Patrick,
2010). Los resultados mostraron que solo las características de desinhibición —y no los rasgos
de maldad ni audacia— estaban asociadas con un rendimiento deficitario en la tarea cuando la
probabilidad de castigo era del 60%: las participantes desinhibidas mostraron menor supresión
de respuestas (es decir, jugaron más), ganaron menos y toleraron más castigos seguidos, y este
patrón pareció estar relacionado con una falta de reflexión tras el castigo, pero no con una falta
de reflexión tras la recompensa. Estos resultados son coherentes con la idea de que la
perseveración de los psicópatas en las respuestas castigadas es específica del componente
externalizante de la psicopatía, que comparte con otros grupos patológicos caracterizados por la
conducta impulsiva, la falta de reflexión y la persistencia en respuestas apetitivas a pesar de sus
consecuencias negativas. [-]
The failure to learn by experience is one of the defining criteria for psychopathy (Cleckley
1941/1976), characterizing psychopaths as individuals that have difficulty in anticipating the
negative consequences of ... [+]
The failure to learn by experience is one of the defining criteria for psychopathy (Cleckley
1941/1976), characterizing psychopaths as individuals that have difficulty in anticipating the
negative consequences of their actions and in suppressing maladaptive behaviors. Siegel's
(1978) study in male offenders who performed a probability-learning card game with different
levels of punishment probability, demonstrated that psychopaths' deficit in the capacity to
suppress punished behaviors appeared when the probability of punishment was most uncertain
(between 40% and 70%). Psychopaths' deficits in suppressing punished responses seem to be
related to the social deviation and impulsivity features of the disorder, as well as to a lack of
overall reflection after response feedback (Moltó et al., 2007; Ribes et al., 2015).
In order to examine this deficit in the general population from the theoretical framework of the
triarchic model of psychopathy (Patrick, Fowles, & Krueger, 2009), we administered Siegel's
(1978) task to a large sample of female undergraduates assessed for boldness, meanness and
disinhibition using the Triarchic Psychopathy Measure (TriPM; Patrick, 2010). Results showed
that only disinhibition features —neither meanness nor boldness traits— were related to
deficitary performance in the task when the probability of punishment was 60%: disinhibited
participants showed less suppression of response (that is, played more cards), won less amount
of money, and showed a longer consecutive sequence of punishment cards in this level, and this
pattern seemed to be related to a lack of reflection following punishment, but not following
reward. These results are consistent with the idea that psychopaths' perseveration in punished
responses is specific to the externalizing component of psychopathy, and is common to other
pathological groups characterized by impulsive behavior, lack of reflection, and persistence of
appetitive responses despite their negative consequences. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | modelo triárquico de la psicopatía | psicopatía subclínica | supresión de respuesta | probabilidad de castigo | Triarchic Psychopathy Measure (TriPM) | triarchic model of psychopathy | subclinical psychopathy | suppression of behavior | probability of punishment
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1080]