Quien tiene un hermano, tiene un tesoro: Análisis de las relaciones fraternales cuando un hermano tiene trastorno del espectro autista
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Quien tiene un hermano, tiene un tesoro: Análisis de las relaciones fraternales cuando un hermano tiene trastorno del espectro autistaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2017-07-18Editor
Universitat Jaume IResum
Las relaciones entre hermanos suponen el primer contacto con el mundo social y varían en
función de distintas características, como el orden de nacimiento, la edad, y la existencia de una
diversidad funcional en la ... [+]
Las relaciones entre hermanos suponen el primer contacto con el mundo social y varían en
función de distintas características, como el orden de nacimiento, la edad, y la existencia de una
diversidad funcional en la fratría. Por esto, el presente estudio busca analizar estas influencias
cuando uno de los hermanos tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). La muestra estuvo
formada por 20 madres (11 en el grupo TEA y 9 en el grupo control), y 4 padres (2 en cada
grupo), y las edades de sus hijos estaban comprendidas entre los 2 y 21 años. Se utilizó el
cuestionario Sibling Inventory of Behaviour (SIB) para medir la relación, además de una
subescala añadida que concretaba aspectos del TEA. En el estudio cuantitativo, los datos
señalaron que los hermanos del grupo TEA puntuaron más alto en Agresividad que el grupo
control. Además, en función de la edad, los hermanos del grupo TEA presentaron niveles más
altos de Evitación con respecto al grupo control cuando el hermano con TEA era el mayor. En el
análisis cualitativo de dos pares de gemelos del grupo TEA, se observó una peor relación a nivel
general de la pareja de gemelos pequeños. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de
comprensión del TEA por parte del hermano neurotípico. [-]
Sibling relationships serve as a first contact with the social world and they change depending
on some characteristics as bith order, age, and the existence of functional diversity in one of the
children. Due to ... [+]
Sibling relationships serve as a first contact with the social world and they change depending
on some characteristics as bith order, age, and the existence of functional diversity in one of the
children. Due to this reason, the main objective of this study is to analyse that influences when
one of the siblings has Autism Spectrum Disorder (ASD). 20 mothers (11 from ASD group and
9 from control group) and 4 parents (2 for both groups) participated in the study, and their
children ages ranged between 2 and 21 years. Sibling Inventory of Behaviour (SIB) was used to
measure the sibling relationship, and it was also added a subscale with ASD characteristics.
Quantitative analysis showed that siblings of ASD children had greater Aggression scores than
control group. Furthermore, regarding the age, ASD siblings had greater Avoidance scores
compared to control group when ASD child was the older sibling. Qualitative analysis between
twin siblings of ASD group showed that younger twins had a worse relationship compared to
other groups. The results of this researchemnt reveal that neurotypical child need to understand
ASD characteristics. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: