Formación en género en la formación inicial de maestras y maestros: una alternativa transformadora
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Formación en género en la formación inicial de maestras y maestros: una alternativa transformadoraAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Partido Comunista de España PCEISSN
1133-567XCita bibliográfica
Nuestra bandera. Revista de debate político, 2017, núm. 236, p. 150-161Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistasculturales.com/revistas/31/nuestra-bandera/num/236/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La implementación del género en la formación inicial de maestras y
maestros debe ir unida a una acción política educativa coherente con la igualdad,
ligada a toda democracia, a un posicionamiento curricular proactivo, ... [+]
La implementación del género en la formación inicial de maestras y
maestros debe ir unida a una acción política educativa coherente con la igualdad,
ligada a toda democracia, a un posicionamiento curricular proactivo, porque se
necesita una coherencia entre la teoría y la práctica cotidiana en las aulas. En una
Universidad en donde cada vez más el conocimiento se conceptualiza en razón del
valor económico, donde la educación no es un derecho ligado a la formación de las
personas, sino una mercancía más; en una Universidad donde la reflexión crítica, tiene
que lidiar con la creciente burocratización de la docencia; en una Universidad en la
que la normativa sobre la formación inicial de maestros y maestras en igualdad
efectiva y contra la violencia de género en demasiadas ocasiones se queda en papel
mojado; en una Universidad en donde se sigue considerando, todavía, un asunto
menor el género y no un asunto de Derechos Humanos, debemos comprometernos en
generar prácticas alternativas que favorezcan la sensibilización y la formación del
estudiantado desde un pensamiento divergente y crítico.
Este artículo tiene como propósito compartir nuestra experiencia desde la teoría
crítica, lanzando un nuevo hilo, para ayudar a tejer esa red solidaria; una experiencia
ligada a la lectura dialógica, emancipadora en el sentido freireano: la lectura de la
palabra que nos lleva a la lectura del mundo, de la realidad, favoreciendo un
pensamiento crítico, plural, diverso y enriquecedor, desde la voz protagonista del
estudiantado, que nos compromete como ciudadanía activa. [-]
The implementation of gender issues in the teachers-to- be initial
training should be related to an educational policy action consistent with equality, and
linked to democracy and to a proactive curriculum stance, ... [+]
The implementation of gender issues in the teachers-to- be initial
training should be related to an educational policy action consistent with equality, and
linked to democracy and to a proactive curriculum stance, since coherence between
theory and daily practice in classroom is required in nowadays education. The modern
university has become a place where knowledge is increasingly conceptualized on the
basis of economic value; where education is not a right linked to people development,
but simply a product; where critical thinking has to deal with growing bureaucracy;
where regulations on teachers training in effective equality and against gender violence
too often come to nought; where gender is still a minor issue and not a human rights
one. In light of this situation, we must commit to developing alternative practices that
promote students awareness and training from a divergent and critical perspective.
This article aims to share our experience in critical theory and to launch a new idea to
build up a solidarity network. We present an experience linked to dialogic reading, to
Freire’s emancipatory education: reading the world always precedes reading the word.
From students leading voice, this idea promotes a critical, plural, diverse, and enriching
thinking we, as an active citizenship, are called up to engage with. [-]
Publicado en
Aguilar Ródenas, Consol. Formación en género en la formación inicial de maestras y maestros: Una alternativa transformadora. Nuestra bandera, 2017, núm. 236, p. 150-161Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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