La educación infantil en perspectiva histórica: ¿Ha evolucionado la educación infantil con el paso del tiempo?
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La educación infantil en perspectiva histórica: ¿Ha evolucionado la educación infantil con el paso del tiempo?Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sirera Miralles, Carles Rodolf; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017-07-12Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo tiene como objeto realizar una revisión teórica sobre la evolución de la etapa de infantil, sus desigualdades, causas y consecuencias. Para ello estudiaremos, las aportaciones teóricas más relevantes sobre ... [+]
Este trabajo tiene como objeto realizar una revisión teórica sobre la evolución de la etapa de infantil, sus desigualdades, causas y consecuencias. Para ello estudiaremos, las aportaciones teóricas más relevantes sobre las desigualdades sociales, culturales, económicas y políticas que influyen en la escuela. La metodología utilizada se ha basado en las búsquedas bibliográficas relacionadas con las perspectivas históricas en educación infantil, desde tres países diferentes. Esta revisión de la literatura científica se propone describir los elementos más destacados del estado de la cuestión, y se han utilizado dos fuentes bibliográficas diferentes, como materiales digitales y revistas científicas. Las aportaciones teóricas sobre el sistema educativo constituyen la parte esencial del trabajo. Desde esta perspectiva se entiende que la educación sufre diversos cambios continuos en las leyes educativas, a causa de la jerarquización de la sociedad que impone el modelo cultural de los grupos más poderosos a los grupos más desfavorecidos y pobres. Esta realidad provoca grandes desigualdades en la sociedad y en la escuela. Por ello para un mejor entendimiento del sistema educativo, se describe la evolución de la educación infantil en España, Argentina y Brasil, con el fin de estudiar el sistema educativo al que pertenecemos (Español). Con el propósito de estudiar las desigualdades en los diferentes modelos educativos para obtener una perspectiva comparativa y analizar las desigualdades en la etapa de infantil, con sus repercusiones en el sistema educativo y en la sociedad. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo desde una visión subjetiva encaminada a conseguir cambios para la mejora de la etapa de educación infantil. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
Propuesta didáctica: La interculturalidad a través de La vuelta al mundo en 80 días
Sahera Barberà, Irene Universitat Jaume I (2014-06-23)El siguiente trabajo de fin de grado consiste en la redacción de una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad en las aulas a través de la literatura infantil, en concreto con el cuento La vuelta al mundo en ... -
Análisis comparativo de los indicadores del desarrollo y emocionales en el dibujo de la figura humana en niños y niñas de entre 3 y 6 años : (según Goodnenoug-Harris y Koppitz)
Mor García, Irene Universitat Jaume I (2015)El dibujo de la figura humana es empleado como técnica de evaluación psicológica infantil desde hace algunas épocas. Son muchos los investigadores que han hablado de los indicadores que nos proporciona el DFH. Podemos ...