La educación infantil en perspectiva histórica: ¿Ha evolucionado la educación infantil con el paso del tiempo?
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La educación infantil en perspectiva histórica: ¿Ha evolucionado la educación infantil con el paso del tiempo?Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Sirera Miralles, Carles Rodolf; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-07-12Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo tiene como objeto realizar una revisión teórica sobre la evolución de la etapa de infantil, sus desigualdades, causas y consecuencias. Para ello estudiaremos, las aportaciones teóricas más relevantes sobre ... [+]
Este trabajo tiene como objeto realizar una revisión teórica sobre la evolución de la etapa de infantil, sus desigualdades, causas y consecuencias. Para ello estudiaremos, las aportaciones teóricas más relevantes sobre las desigualdades sociales, culturales, económicas y políticas que influyen en la escuela. La metodología utilizada se ha basado en las búsquedas bibliográficas relacionadas con las perspectivas históricas en educación infantil, desde tres países diferentes. Esta revisión de la literatura científica se propone describir los elementos más destacados del estado de la cuestión, y se han utilizado dos fuentes bibliográficas diferentes, como materiales digitales y revistas científicas. Las aportaciones teóricas sobre el sistema educativo constituyen la parte esencial del trabajo. Desde esta perspectiva se entiende que la educación sufre diversos cambios continuos en las leyes educativas, a causa de la jerarquización de la sociedad que impone el modelo cultural de los grupos más poderosos a los grupos más desfavorecidos y pobres. Esta realidad provoca grandes desigualdades en la sociedad y en la escuela. Por ello para un mejor entendimiento del sistema educativo, se describe la evolución de la educación infantil en España, Argentina y Brasil, con el fin de estudiar el sistema educativo al que pertenecemos (Español). Con el propósito de estudiar las desigualdades en los diferentes modelos educativos para obtener una perspectiva comparativa y analizar las desigualdades en la etapa de infantil, con sus repercusiones en el sistema educativo y en la sociedad. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo desde una visión subjetiva encaminada a conseguir cambios para la mejora de la etapa de educación infantil. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
La Resiliència: Disseny d'una proposta d'intervenció en l'educació infantil
Robles de Buenaventura, Delia Universitat Jaume I (2016-11-29)El present treball ha estat proposat amb l'objectiu de crear una proposta d'intervenció que faja possible el treball de la resiliència dins l'aula d'educació infantil de manera simultània i transversal amb els continguts ... -
La biblioteca d’aula com a recurs en segon cicle d’Educació Infantil
Consuelo Pérez, Rosana Universitat Jaume I (2020-06-12)Aquest document tracta de la importància de la biblioteca d’aula, especialment en el segon cicle d’educació infantil ja que, aquest espai de qualitat està dissenyat per a què es produeixin interaccions en l’entorn educatiu, ...