Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Tinoco, Victoria
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorMartín-Antón, Luis J.
dc.date.accessioned2017-11-17T12:40:20Z
dc.date.available2017-11-17T12:40:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMuñoz, V., Jiménez, I., García Bacete, F.J., Marande, G. y Martín, L.J. (2014). Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductual [Friends of the rejected girls and boys. An analysis of behavioral similarity]. International Journal of Developmental and Educational Psychology // INFAD Revista de Psicología 1(6), 111-118ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170190
dc.description.abstractThis work carries out a first approach to analyzing the relations of reciprocal friendship of children in situations of rejection at the beginning of primary education. The focus is to verify the hypothesis of behavioral similarity among friends, by contrasting a sample of 111 sociometrical average children with 111 rejected children. The variables of social behavior that are used to study the behavioral similarity are social skills, direct aggression, social aggression, hyperactivity and withdrawal. Nearly a third of the rejected children have no one single mutual friendship. The scores of the friends of the rejected children are lower at social skills and higher at all the behavioral difficulties. Among the average children used for the comparison, some correlations between one’s own behavior and that of friends were also found, but not in all the variables. There is a significant correlation between the negative social behavior of the rejected children and that of their friends. The hypothesis of behavioral homophily is verified, but not the second stated hypothesis which refers to a greater behavioral similarity between the rejected children and their friends.ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas en situación de rechazo al comienzo de la escolarización primaria. El eje central del trabajo es confirmar la hipótesis de la similitud conductual de las amistades contrastando una muestra de 111 niños rechazados y 111 niños promedios. Las variables de conducta social que se utilizan para estudiar la similitud en la conducta son habilidades sociales, agresión directa, agresión social, hiperactividad y retraimiento. Casi una tercera parte de los niños rechazados no tienen relación recíproca de amistad. Los amigos de los rechazados tienen puntuaciones más bajas en habilidades sociales y más altas en todas las dificultades conductuales. Entre los promedios de contraste también se encuentra relación entre la propia conducta y la de los amigos, aunque no para todas las variables. Existe una relación significativa entre la conducta social negativa de los niños y niñas rechazados y sus amigos. La hipótesis de la homofilia conductual se confirma, no así la segunda hipótesis formulada que hace referencia a una mayor similitud conductual entre los rechazados y sus amigos.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/mswordca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación INFADca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2014 Los autoresca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectfriendshipca_CA
dc.subjectbehavioral similarityca_CA
dc.subjecthomophilyca_CA
dc.subjectsocial skillsca_CA
dc.subjectaggressionca_CA
dc.subjecthyperactivityca_CA
dc.subjectwithdrawalca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjectamistadca_CA
dc.subjectsimilitud conductualca_CA
dc.subjecthomofiliaca_CA
dc.subjecthabilidades socialesca_CA
dc.subjectagresiónca_CA
dc.subjecthiperactividadca_CA
dc.subjectretraimientoca_CA
dc.titleLos amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductualca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731
dc.relation.projectIDMinisterio de Economía y Competitividad (EDU2012-35930) ; Universitat Jaume I, Plan de Promoción de la Investigación (P1-1A2012-04).ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/731ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2014 Los autores
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2014 Los autores