Nuevos enfoques para la docencia de la Historia del Arte en 2º de Bachillerato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Nuevos enfoques para la docencia de la Historia del Arte en 2º de BachilleratoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
González Tornel, Pablo; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2017-07-04Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo propone la aplicación de una nueva metodología docente en la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. A pesar de tratarse de un curso complicado por la presión que ejercen las Pruebas ... [+]
El siguiente trabajo propone la aplicación de una nueva metodología docente en la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. A pesar de tratarse de un curso complicado por la presión que ejercen las Pruebas de Acceso a la Universidad, es posible un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en una metodología activa que dinamice el desarrollo de las sesiones e implique al alumno en las mismas. Así, a partir del desarrollo de la Unidad Didáctica correspondiente al arte barroco, se plantean una serie de actividades que permiten esto.
El presente Trabajo Final de Máster responde a dos modalidades: la planificación curricular y la investigación educativa. En cuanto a la planificación curricular, trata la creación de una Unidad Didáctica referente al arte barroco de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, donde he abordado todas las cuestiones referentes a una programación, decidiendo la temporalización de la misma, los contenidos que se tratarán, las actividades que se realizarán, la metodología utilizada, los instrumentos de evaluación, etc. En cambio, por lo que se refiere a la investigación educativa, la Unidad Didáctica se ha realizado para llevarse a cabo en los centros docentes con una intención totalmente práctica. Aunque no he podido ejecutarla durante mi practicum por motivos de temporalización, las distintas actividades sugeridas permiten la valoración completa del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto del alumno como del docente, proporcionando una serie de resultados para poder mejorar la práctica docente, conociendo los problemas que pueden surgir en el aula.
Los objetivos a cumplir son los siguientes: En primer lugar, proponer una metodología activa para ejercer la docencia en la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato apartándonos de la tradicional explicación docente. En segundo lugar, crear unas actividades atractivas que nos permitan la aplicación de dicha metodología. Y, por último, mejorar con todo esto el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Historia del Arte, intentando ir más allá del simple estudio memorístico. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Arte barroco | Metodología activa | PAU | Historia del Arte
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: