Efectos de un programa de educación emocional en la autoestima y el rendimiento académico del alumnado de 3º de ESO
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Efectos de un programa de educación emocional en la autoestima y el rendimiento académico del alumnado de 3º de ESOAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-06-27Editor
Universitat Jaume IResum
El sistema educativo de nuestro país se ha centrado en potenciar las habilidades intelectuales del alumnado, dejando de lado otros aspectos igual de importantes como el autoconocimiento, la autoestima o las emociones, ... [+]
El sistema educativo de nuestro país se ha centrado en potenciar las habilidades intelectuales del alumnado, dejando de lado otros aspectos igual de importantes como el autoconocimiento, la autoestima o las emociones, aspectos que forman parte de nuestras vidas y de los cuales depende nuestro bienestar emocional. A pesar de que numerosos estudios han demostrado los efectos positivos de introducir en las aulas la formación en emociones, todavía no disponemos de formación específica en este ámbito. Nuestros estudiantes son seres humanos que sienten y experimentan emociones que les afectan a nivel personal, social y académico, por tanto, necesitan recursos que les permitan hacer frente a todas aquellas dificultades que se les presenten, para que puedan aprender y desarrollarse en la dirección que ellos deseen. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar los efectos que tiene la educación emocional en el rendimiento académico y la autoestima del alumnado de 3º de ESO, concretamente, un alumnado con necesidades emocionales más que evidentes, mediante una unidad didáctica transversal. [-]
Our educational system has focused on developing of students’ intellectual skills, neglecting important aspects such as: self-knowledge, self-esteem or emotions. These aspects are part of our lives and on which our ... [+]
Our educational system has focused on developing of students’ intellectual skills, neglecting important aspects such as: self-knowledge, self-esteem or emotions. These aspects are part of our lives and on which our emotional well-being depends. Although numerous studies have shown the positive effects of introducing emotional training in classrooms, we do not have specific teachers’ training in this area. Our students are human beings who feel and experience emotions that will affect them personally, socially and academically. Therefore, students need resources that allow them to face all those difficulties, learn about them, and grow in their intended direction. This academic research was been designed to demonstrate the effects of emotional education on the academic performance and self-esteem of the 3rd year (ESO) students, specifically, students who have obvious emotional need, using a cross didactic unit. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | inteligencia emocional | educación emocional | secundaria | autoestima | emotional intelligence | emotional education | secondary education | selfesteem
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: