Estructura de gobernanza ética en la publicidad comercial. Una revisión del modelo de Autocontrol desde una gerencia de stakeholders discursiva
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estructura de gobernanza ética en la publicidad comercial. Una revisión del modelo de Autocontrol desde una gerencia de stakeholders discursivaFecha de publicación
2017Editor
CSIC. Instituto de FilosofíaCita bibliográfica
GONZÁLEZ ESTEBAN, Elsa; FEENSTRA, Ramón. Estructura de gobernanza ética en la publicidad comercial. Una revisión del modelo de Autocontrol desde una gerencia de stakeholders discursiva. Dilemata (2017), n. 25, p. 265-275)Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000147Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In competitive and global environments in which companies
operate commercial advertising plays a vital role that is essential
to have full responsibility. This responsibility involves in many
cases, self-regulation ... [+]
In competitive and global environments in which companies
operate commercial advertising plays a vital role that is essential
to have full responsibility. This responsibility involves in many
cases, self-regulation of advertising to ensure the guiding principles:
truthfulness, legality, honesty and loyalty. In Spain the governance
structure of Autocontrol came up with this goal in 1 995, where the
political, business and civil society spheres come together to try to
coordinate their action to promote advertising self-regulation. The
article focuses on a critical study of the governance system developed
by Autocontrol, self-regulatory organization of the Commercial
Communications, founded in 1 995 in Spain. With nearly twenty years
of business experience seems an appropriate time to review its management
and governance structure from an ethical point of view.
This goal will be accomplished using the discourse ethics and the stakeholder
management approach. [-]
En los entornos competitivos y globales en los que las empresas
desarrollan su actividad la publicidad comercial cumple un papel
vital que es fundamental llevar a cabo con plena responsabilidad.
Esta responsabilidad ... [+]
En los entornos competitivos y globales en los que las empresas
desarrollan su actividad la publicidad comercial cumple un papel
vital que es fundamental llevar a cabo con plena responsabilidad.
Esta responsabilidad pasa, en muchas ocasiones, por una autorregulación
de la publicidad para garantizar los principios rectores de: veracidad,
legalidad, honestidad y lealtad. En España surgió con este
objetivo la estructura de gobernanza de Autocontrol en 1 995, donde
el ámbito político, empresarial y de la sociedad civil se dan la mano
para tratar de coordinar su acción para promover la autorregulación
publicitaria. El artículo se centra en un estudio crítico del sistema de
gobernanza desarrollado por Autocontrol, entidad de autorregulación
de la Comunicación Comercial, creada en 1 995 en España. Con una experiencia
cercana a los veinte años de andadura parece un momento
adecuado para revisar su estructura gerencial y de gobernanza desde
un punto de vista ético. Este objetivo se llevará a cabo utilizando la
ética discursiva y el enfoque gerencial de los stakeholders. [-]
Publicado en
Dilemata (2017), v. 25Proyecto de investigación
Este estudio se enmarca dentro de los objetivos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Feder (FFI201 6-76753-C2-2-P): “Neuroeducación moral para las éticas aplicades”.Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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