Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Alcázar, María Pilar
dc.contributor.otherMena Tudela, Desirée
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria
dc.date.accessioned2017-10-24T17:33:17Z
dc.date.available2017-10-24T17:33:17Z
dc.date.issued2017-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169512
dc.descriptionTreball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: La enfermería es reciente como profesión y como disciplina científica, por lo que no es de extrañar que se suscite un debate reflexivo sobre aspectos relacionados con su fundamentación. El binomio teórico-práctico es una cuestión ampliamente debatida para situar la enfermería epistemológicamente. Objetivos: Se plantean dos objetivos principales: la contextualización de la situación actual de la enfermería como disciplina científica en España y conocer el grado de conocimiento y formación, en relación a las bases teóricas de la disciplina, que tienen los profesionales de la enfermería en la provincia de Castellón. Metodología: Se establecen dos fases diferenciadas. Una revisión integradora de la literatura para facilitar la contextualización de la disciplina enfermera en España y como justificación del estudio llevado a cabo como trabajo de campo. Estudio descriptivo observacional transversal para conocer la realidad actual en el ámbito asistencial en relación al cuerpo de conocimientos teórico de la disciplina enfermera en la provincia de Castellón. Resultados y Conclusión: El contexto socio-político y cultural de los setenta fue un elemento clave para el desarrollo de la disciplina enfermera en España y se denota una clara influencia de los modelos anglo-americanos en las bases del cuerpo teórico de la disciplina. El estudio observacional confirma tanto esta influencia como la disociación teórico práctica planteada. El modelo de V. Henderson ha sido el más usado en la formación universitaria española y es también, el que mayormente seleccionan los profesionales para guiar su práctica clínica.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction:Nursing is recent as a profession and as a scientific field. For this reason, it is not surprising that there is a debate on its foundation. The theoretical-practical binomial is a subject under discussion to position nursing epistemologically. Aims: Two issues are raised. First, the actual context of nursing as a scientific discipline in Spain. Secondly, the degree of knowledge and background according to theoretical bases of the discipline of nursing professionals from the province of Castellón. Methods: Two different phases have been established. On the one hand, an integrative review on literature to contextualize the nursing field in Spain and as the justification for the study as a field research. On the other hand, a transversal observational study over the current reality of the treatment in relation to the body and theoretical knowledge of the nursing discipline in the province of Castellón. Results and Conclusion: The socio-political and cultural context in the 70’s was a key element for the development of the discipline in Spain and indicates a clear influence of the Anglo-American models based on the theoretical body of the discipline. The observational study confirms both this influence and the dissociation theoretical-practical raised. The model from V. Henderson has been the most widely used in Spanishca_CA
dc.format.extent99 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Infermeriaca_CA
dc.subjectGrado en Enfermeríaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Nurisngca_CA
dc.subjectmodelos de enfermeríaca_CA
dc.subjectteoría de enfermeríaca_CA
dc.subjectenfermeríaca_CA
dc.subjectmodels, nursingca_CA
dc.subjectnursing theoryca_CA
dc.subjectnursingca_CA
dc.titleConocimiento y aplicación de los modelos y teorías de enfermería en la provincia de Castellón: estudio observacionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem