El fenómeno del Burnout. Una revisión sistemática del siglo XXI
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El fenómeno del Burnout. Una revisión sistemática del siglo XXIAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Llorens Gumbau, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2017-06-20Editor
Universitat Jaume IResum
Burnout or burnout syndrome continues to be one of the most researched and experienced phenomena in 21st century society. The development of new markets, high levels of stress, demands for higher quality of work and ... [+]
Burnout or burnout syndrome continues to be one of the most researched and experienced phenomena in 21st century society. The development of new markets, high levels of stress, demands for higher quality of work and the need for emotional work have led to the appearance of burnout in different occupational and occupational samples. The aim of this End-of-Grade Study is to present a systematic review that addresses the evolution of the concept of burnout during the 21st century (2000-2017) from the perspective of Occupational Health Psychology. In the first place, three rankings are presented, which reflect the main pioneering universities, the magazines with the greatest impact and the pioneer authors related to the study of the phenomenon. In the second place, we present some methodological aspects of the study of burnout in which the design, type of sample and the most frequent level of analysis are analyzed. It also describes the main antecedents of burnout in terms of labor demands, labor and personal resources and how they have evolved throughout the nineteenth century. Finally, in the conclusion and discussion section, the most relevant aspects of the research and proposals for the awareness and prevention of this phenomenon so common in today's society are discussed. [-]
El burnout o síndrome de quemarse en el trabajo continúa siendo unos de los fenómenos más investigados y experimentados en la sociedad del siglo XXI. El desarrollo de nuevos mercados, los elevados niveles de estrés, ... [+]
El burnout o síndrome de quemarse en el trabajo continúa siendo unos de los fenómenos más investigados y experimentados en la sociedad del siglo XXI. El desarrollo de nuevos mercados, los elevados niveles de estrés, las exigencias de mayor calidad del trabajo y la necesidad de trabajo emocional, han derivado en la aparición del burnout en diferentes muestras ocupacionales y preocupacionales. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es presentar una revisión sistemática donde se aborde la evolución del concepto de burnout durante el siglo XXI (2000-2017) desde la perspectiva de la Psicología de la Salud Ocupacional. Así en primer lugar, se presentan tres rankings en los que se reflejan cuáles son las principales universidades pioneras, las revistas con mayor impacto y los autores pioneros relacionados con el estudio del fenómeno. En segundo lugar, se presentan algunos aspectos metodológicos del estudio del burnout en el que se analiza el diseño, el tipo de muestra y el nivel de análisis más frecuente. También se describe cuáles son los principales antecedentes del burnout en términos de demandas laborales, recursos laborales y personales y cómo han evolucionado a lo largo del S.XXI. Finalmente en el apartado de conclusión y discusión se comentan los aspectos más relevantes de la investigación y propuestas para la concienciación y prevención de este fenómeno tan frecuente en la sociedad actual. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]