Correlatos anatómicos de la discriminación musical en niños
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Correlatos anatómicos de la discriminación musical en niñosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ávila Rivera, César; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Diversos estudios han mostrado que el entrenamiento en habilidades musicales se asocia a un
mayor volumen de sustancia gris en la corteza auditiva (AC) y áreas circundantes. La mayoría
de estudios previos se basaban ... [+]
Diversos estudios han mostrado que el entrenamiento en habilidades musicales se asocia a un
mayor volumen de sustancia gris en la corteza auditiva (AC) y áreas circundantes. La mayoría
de estudios previos se basaban en comparar adultos con altas capacidades musicales y adultos
que apenas o nunca habían realizado estudios musicales, pero casi nunca en niños. En nuestro
estudio abordamos el trabajo estudiando un grupo de niños (6-12 años) que nunca han realizado
estudios formales de música. Se realizó una RM estructural a cada uno de ellos y se les evaluó
su capacidad musical con medidas conductuales de ejecución musical basadas en
discriminación, memoria e imitación tanto rítmica como melódica. Los resultados mostraron
una correlación positiva entre volumen de sustancia gris en el área temporal superior
derecha/supramarginal y la puntuación media en las diversas pruebas de habilidades musicales.
Estos resultados sugieren que el mayor volumen de sustancia gris en zonas auditivas en músicos
no se debe al entrenamiento música sino a mayor predisposición a mejores capacidades
perceptivas y rítmicas desarrolladas durante la infancia [-]
Several studies have shown that training in musical skills is associated with a greater volume of
gray matter in the auditory cortex (AC) and its surrounding areas. The majority of previous
studies were based on ... [+]
Several studies have shown that training in musical skills is associated with a greater volume of
gray matter in the auditory cortex (AC) and its surrounding areas. The majority of previous
studies were based on comparing adults with high musical skills and adults who had none or
close to none musical education, but almost never on children. In our study, we analyzed a
group of children (6-12 years old) who had never undergone any formal music education. A
structural MRI was performed on each one of them, and their musical skill was evaluated using
behavioral measures of musical execution based on discrimination, memory and imitation both
rhythmic and melodic. The results showed a positive correlation between brain gray matter
volume in the upper right/supramarginal temporal areas and the mean score in the musical skill
tests. These results suggest that the greater volume of gray matter in auditory areas in musicians
is not due to music training but rather to a greater predisposition to better perceptual and
rhythmic abilities developed during childhood. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]