Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Llorens, Paula
dc.contributor.otherMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-09-28T11:19:29Z
dc.date.available2017-09-28T11:19:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169044
dc.descriptionTreball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLas relaciones entre iguales dan forma a un contexto social donde se aprenden habilidades y procesos esenciales para la adaptación, por ello ser aceptado o rechazado en la escuela primaria juega un papel muy importante para el desarrollo de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es conocer si existen diferencias en las autopercepciones de aceptación y rechazo dependiendo del género, la edad y el tipo sociométrico de los sujetos, y también conocer si, dependiendo del tipo sociométrico, hay diferentes tendencias a subestimar o sobreestimar la aceptación y el rechazo. Para ello se administró un cuestionario sociométrico de nominaciones entre iguales. La muestra está compuesta por 1182 estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria. Los principales resultados indican que las chicas tienen mayores percepciones positivas que los chicos. También se indica que a medida que los sujetos crecen, tienen un mayor número de percepciones tanto positivas como negativas. En cuanto a los tipos sociométricos, a medida que aumenta el estatus sociométrico aumentan las percepciones positivas y disminuyen las negativas. Finalmente, los rechazados sobreestiman la aceptación y subestiman el rechazo, al contrario que los medios y los preferidos. Hemos discutido estos resultados en base al sesgo de ilusión positiva y su función autoprotectora.ca_CA
dc.description.abstractPeer relationships make a social context in which skills and processes that are essential for adaptation are learned, so being accepted or rejected in primary school plays a very important role in the development of children. The objective of the present study is to know if there are differences in acceptance and rejection perceptions depending on the gender, age and sociometric status of the subjects. And also to know if there are tendencies to underestimate or overestimate acceptance and rejection depending on the sociometric status. A sociometric questionnaire of nominations between peers was administered. The sample is made up of 1182 students from 4th, 5th and 6th grade. The main results indicate that girls have higher positive perceptions than boys. It is also indicated that when subjects grow up they have a mayor number of both positive and negative perceptions. As for sociometric status, the results indicate that when sociometric status are higher, subjects have more positive perceptions and less negatives perceptions. Finally, rejected subjects overestimate acceptance and underestimate rejection, contrary to the average and the popular ones. We have discussed these results based on the positive illusion bias and its self-protective function.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectrelaciones entre igualesca_CA
dc.subjectaceptaciónca_CA
dc.subjectrechazoca_CA
dc.subjectpercepción socialca_CA
dc.subjectnominaciones sociométricasca_CA
dc.subjectpeer relationshipsca_CA
dc.subjectacceptanceca_CA
dc.subjectrejectionca_CA
dc.subjectsocial perceptionca_CA
dc.subjectsociometric nominationsca_CA
dc.titleAutopercepciones sociales, subestimación y sobreestimación de la aceptación y el rechazo en alumnado de 4º, 5º y 6º de primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem