Programa de inclusión del alumnado con TEA-nivel 1 en Educación Física
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Programa de inclusión del alumnado con TEA-nivel 1 en Educación FísicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Chiva Bartoll, Óscar; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017-06-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El trastorno del espectro autista (TEA) se manifiesta cuando se producen alteraciones en
las interacciones sociales, en la comunicación y en las habilidades motrices. Dadas las
limitaciones que estos niños y niñas ... [+]
El trastorno del espectro autista (TEA) se manifiesta cuando se producen alteraciones en
las interacciones sociales, en la comunicación y en las habilidades motrices. Dadas las
limitaciones que estos niños y niñas padecen, es necesaria la intervención de toda la
comunidad educativa para que sus carencias queden reducidas al mínimo, por ello en este
trabajo se desarrolla un proyecto dirigido a los niños y niñas con TEA, especialmente a los
niños y niñas con TEA de nivel 1 (DSM-V).
Lo que pretende este trabajo es recoger una propuesta de trabajo, que mediante una serie
de juegos y actividades cooperativas que favorezca que las limitaciones motoras que
presentan estos niños y niñas, específicamente las relacionadas con el equilibrio y la
coordinación, sean objeto de mejora y de evolución a través de la inclusión en Educación
Física. Para ello, dicho programa se aplicará a dos grupos diferentes. Por una parte, para
ajustarlo en la medida de lo posible a las características de la población infantil con TEA de
nivel 1, se aplicará y valorará inicialmente en los niños y niñas de una Asociación de
Trastorno del Espectro Autista de la provincia de Castellón. Por otra parte, para analizar la
viabilidad de dicho programa como elemento de inclusión en la Educación Física formal, se
ajustará posteriormente sobre las necesidades de una clase de Educación física de 4º curso
de Educación Primaria, donde asiste un alumno con TEA de nivel 1.
Tras valorar la aplicación de los programas de intervención en los respectivos contextos,
creemos que, a modo de conclusión, sería necesaria la generación e implantación de
proyectos de este tipo para que los niños y niñas con TEA de nivel 1 sean incluidos por
completo en las clases de Educación Física. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess