“La Ventana Musical”: Investigación sobre el uso de la pizarra digital como recurso para enseñar música en el aula de 5 años.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
“La Ventana Musical”: Investigación sobre el uso de la pizarra digital como recurso para enseñar música en el aula de 5 años.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
García Monferrer, Ismael; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResum
These days, new technologies and music invade the lives of people by being present in many of
the most important moments that we live. The experience obtained through practice, gives us the
opportunity to appreciate ... [+]
These days, new technologies and music invade the lives of people by being present in many of
the most important moments that we live. The experience obtained through practice, gives us the
opportunity to appreciate how children learn music with a digital whiteboard, while having a good
time by using a very motivating and attractive tool for them. For this reason, the present work is
based on the initiative to get to know if in the centers of the city of Castellón de la Plana, where the
second cycle of pre-school’s education is taught, digital board is used as a resource to teach music
to students of five and six years old. After an exhaustive theoretical basis, a research questionnaire
was designed, in which both open and closed questions were combined, which allowed us to
combine the quantitative and qualitative methodology in our study. After a pilot test, our
questionnaire was passed to twenty schools in the city, belonging to different areas, in order to
have a significant sample, of which we were answered by seventeen centers. After analyzing the
results, we came to the conclusion that teachers have easy access to this resource and use it, but
they are not sufficiently trained to make the most of it. [-]
Actualmente, las nuevas tecnologías y la música invaden la vida de las personas estando
presentes en muchos de los momentos más importantes que vivimos. La experiencia que se
obtiene a través de la práctica, nos da ... [+]
Actualmente, las nuevas tecnologías y la música invaden la vida de las personas estando
presentes en muchos de los momentos más importantes que vivimos. La experiencia que se
obtiene a través de la práctica, nos da la oportunidad de apreciar cómo los niños aprenden música
con el uso de la pizarra digital, a la vez que disfrutan por ser un instrumento muy motivador y
atractivo para ellos. Por esta razón, el presente trabajo, parte de la iniciativa de conocer si en los
centros de la ciudad de Castellón de la Plana, donde se imparte el segundo ciclo de educación
infantil, se hace uso de la pizarra digital como recurso para enseñar música al alumnado de 5 y 6
años. Tras una exhaustiva fundamentación teórica, se diseñó un cuestionario de investigación, en
el cuál se combinaron preguntas tanto de carácter abierto como cerrado, lo cual nos permitió
combinar la metodología cuantitativa y cualitativa en nuestro estudio. Tras una prueba piloto, se
pasó nuestro cuestionario a 20 colegios de la ciudad, pertenecientes a distintas zonas, con el fin
de tener una muestra significativa, de los cuales nos contestaron 17 centros. Después de analizar
los resultados, llegamos a la conclusión de que los docentes tienen fácil acceso a este recurso y lo
utilizan, pero no están lo suficientemente formados para hacer un buen uso de dicho instrumento. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: