Propuesta de una unidad didáctica de educación artística interdisciplinar en educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta de una unidad didáctica de educación artística interdisciplinar en educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cantos Aldaz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
The work described below, aims to analyse the situation of the artistic languages in early childhood education and propose to work them in interdisciplinary, because thereby generated for the benefit of the teaching ... [+]
The work described below, aims to analyse the situation of the artistic languages in early childhood education and propose to work them in interdisciplinary, because thereby generated for the benefit of the teaching and learning process. And at the same time, to analyse the relationships between the arts and education, and how these relationships, determine the approaches that are conducted in schools.
Throughout the 20th century have been established numerous thesis of authours who emphasize the presence of the arts in early childhood education for the integral formation. Despite this, and its existence in the curriculum, we live in a society that continues to believe that a quality education is base don the “instrumental areas”. The present TFG, aims to foster an attitude inclusive of the different artistic languages, which provide us a communicative, symbolic and emotional dimension. In addition, to be considered a crucial tool to acquire knowledge and skills from the first years.
The practical part of this work, consists of a didactic unit to be developed in the second cycle of early childhood education. Through this, you want to work the perceptual sensitivity, cognitive and social skills [-]
El trabajo que se expone a continuación, tiene como objetivo analizar la situación de los lenguajes artísticos en educación infantil y proponer trabajarlos de forma interdisciplinar, pues con ello, se generan sinergias ... [+]
El trabajo que se expone a continuación, tiene como objetivo analizar la situación de los lenguajes artísticos en educación infantil y proponer trabajarlos de forma interdisciplinar, pues con ello, se generan sinergias en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje. Y a su vez, analizar las relaciones que existen entre las artes y la educación, y cómo estas relaciones, determinan los planteamientos educativos que se llevan a cabo en las escuelas.
A lo largo del siglo XX se han establecido numerosas tesis de autores que destacan la presencia de las artes en educación Infantil para la formación integral. A pesar de ello, y de su existencia en el currículum, vivimos en una sociedad que sigue pensando que una educación de calidad se sustenta en las “áreas instrumentales”. Con el presente TFG se quiere fomentar una actitud integradora de los diferentes lenguajes artísticos, los cuales, nos proporcionan una dimensión simbólica, comunicativa y emocional; además, de considerarse una herramienta esencial para adquirir conocimientos y destrezas desde los primeros años.
La parte práctica de dicho trabajo, se compone de una unidad didáctica para ser desarrollada en el segundo ciclo de Educación Infantil. A través de ésta, se quiere trabajar la sensibilidad perceptiva, las habilidades cognitivas y sociales. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Diversidad familiar y educación literaria
García Da Silva, Yasmín Universitat Jaume I (2020-06-15)El estudio que se expone a continuación se ha desarrollado como una propuesta de Trabajo de Final de Grado de Magisterio en Educación Primaria y se afrontará desde la temática de la Educación literaria e identidades. Más ... -
La música en el aula: Un recurso innovador para educar las emociones en la infancia
Juan Nebot, Victoria Universitat Jaume I (2016-06-21)El presente trabajo aborda la importancia de la competencia emocional en la etapa de educación infantil, utilizando la educación musical como recurso que facilita y potencia el desarrollo de la educación emocional en las ...