El infoentretenimiento en la información política de los magazines matinales de televisión. Caso de estudio las elecciones nacionales 26J
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Título
El infoentretenimiento en la información política de los magazines matinales de televisión. Caso de estudio las elecciones nacionales 26JAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Casero-Ripolles, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El infoentretenimiento a pesar de ser un fenómeno en continua evolución, ha logrado
copar gran parte de la programación y de los contenidos en los medios de comunicación.
Por un lado, en la televisión ha ido cogiendo ... [+]
El infoentretenimiento a pesar de ser un fenómeno en continua evolución, ha logrado
copar gran parte de la programación y de los contenidos en los medios de comunicación.
Por un lado, en la televisión ha ido cogiendo notoriedad hasta el punto de que casi la
mitad de los contenidos presentan rasgos de este fenómeno. Por otro lado, el magazine
televisivo, es uno de esos formatos que basan su actividad y contenidos en la doble
hibridación de esta tendencia —información y entretenimiento—. Bajo un contexto de
crisis económica, corrupción, avances tecnológicos y nuevas corrientes políticas y
sociales, la sociedad lejos de caer en el desinterés político, se ha vuelto más exigente y
los medios han tenido que hacer frente a las nuevas exigencias de consumo y patrones
de elaboración y presentación de la información. El presente trabajo pretende conocer si
las piezas de información política correspondientes a las últimas elecciones generales
españolas del 26 de junio de 2016 presentan rasgos del fenómeno. Para lograr dicho
objetivo, la metodología a seguir será la propia de un análisis de contenido con la que se
trabajará con una muestra de 4 espacios televisivos, con una serie de indicadores
cuantitativos sobre el número de piezas y el tiempo, el tipo de framing con el que
presentan la información, los recursos narrativos y los actores que entran en juego. Los
resultados obtenidos confirman que los magazines matinales de televisión de las
principales cadenas de televisión españolas presentan las informaciones políticas
referidas a la última cita electoral del país bajo el fenómeno del infotainment. [-]
Infotainment, despite being a phenomenon in continuous evolution, has managed to get its
own place on the programming and content space in the media. Furthermore, this
phenomenon has been gaining notoriety on ... [+]
Infotainment, despite being a phenomenon in continuous evolution, has managed to get its
own place on the programming and content space in the media. Furthermore, this
phenomenon has been gaining notoriety on television to the point of almost half of the
content has features of it. On the other hand, the television magazine bases its activity and
content in the double hybridization of this trend - information and entertainment. In a
context of economic crisis, corruption, technological advances and new political and social
currents, society, far from falling into political disinterest, has become more demanding
and the media has had to face the new changes of consumption and patterns of
elaborating and presenting information. This paper aims to know if the pieces of political
information corresponding to the last general elections of the 26th of June 2016 in Spain
present features of this phenomenon. To achieve this objective, the methodology used was
based in the content analysis. Woking with a sample of 4 television spaces, with a series
of quantitative indicators on the number of pieces and time, the type of framing with the
one that presents the information, the narrative resources and the actors that come into
play. The results confirm that the Spanish morning television magazines presented the
political information referred to the last electoral event of the country under the
phenomenon of infotainment. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Periodisme [585]