Reconocimiento y expresión de las emociones
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Reconocimiento y expresión de las emocionesAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El sistema educativo actual debe afrontar el reto de preparar a futuras generaciones en una sociedad en constante cambio. Siguiendo los principios básicos de la corriente pedagógica de la Nueva Escuela, emoción y ... [+]
El sistema educativo actual debe afrontar el reto de preparar a futuras generaciones en una sociedad en constante cambio. Siguiendo los principios básicos de la corriente pedagógica de la Nueva Escuela, emoción y conocimiento deben ir de la mano: pues todo ser humano es un conjunto entre intelecto y emociones. Sin embargo, se sigue dando mucha más importancia a la adquisición de conocimientos que a la educación emocional. Frente al desafío en las escuelas por romper con esta actitud tradicional, el docente tiene la responsabilidad de actuar como guía para que los niños sean capaces de afrontar su porvenir. A través de la interrelación entre lenguaje, literatura, arte y educación emocional, he desarrollado un Trabajo de Fin de Grado que pretende abordar una situación real con un grupo de alumnos de 3 años. Ante la escasez del vocabulario emocional que empleaban, vi la oportunidad de ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional empleando diferentes recursos de manera integral. A lo largo de 6 meses, he podido observar una clara evolución respecto al reconocimiento y expresión de las emociones por parte de los niños. Durante esta experiencia he podido afirmar la complejidad de la labor como docente, en la que la vocación es fundamental para establecer un vínculo con los niños y poder prepararlos para la vida. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ...