Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomera Marín, Carmen
dc.contributor.otherGórriz Plumed, Ana Belén
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-09-15T13:56:12Z
dc.date.available2017-09-15T13:56:12Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168801
dc.descriptionTreball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal testar la eficacia de un programa mindfulness para niños de Educación Infantil. Asimismo, se analiza el origen, los fundamentos y las aportaciones del mindfulness o atención plena en el ámbito educativo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness, destacan, el aumento de la concentración, una mejora en el control de pensamientos, emociones y conductas y otros efectos físicos saludables (Arguís, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010).Considerando las múltiples ventajas que aporta el mindfulness a los alumnos, se ha elaborado y llevado a cabo un proyecto en el aula de tres años de Educación Infantil del Colegio Público Pintor Camarón de Segorbe. Dicho proyecto está compuesto por siete sesiones, en ellas se trabajan los elementos más característicos de la atención plena, como la respiración, la atención consciente tanto a elementos internos como a elementos externos y el caminar consciente. Todas estas habilidades mindfulness se han desarrollado tomando como referencia el cuento “Un bosque tranquilo” y sus personajes. En las distintas sesiones se han planteado actividades lúdicas y motivadoras. Para su evaluación, teniendo en cuenta la corta edad de los participantes, se ha optado por la observación directa y los cuestionarios guiados. En cuanto a los resultados, se ha concluido que la mayoría de las sesiones han sido comprendidas y los contenidos han sido transmitidos correctamente a los alumnos. Durante el transcurso del proyecto, se han podido observar pequeños avances, sin embargo, los efectos del mindfulness se observan a largo plazo, generalmente después de tres meses de práctica, aunque puede que todavía no se traduzcan en conductas concretas, por este motivo, la práctica continuada es esencial (Mañas, Franco, Gil, Gil, 2014).ca_CA
dc.description.abstractThe main objective of this study is to test the effectiveness of a mindfulness programme for preschool children. Also, it will analyse the origin, the fundaments and the mindfulness contributions in the school area. Amongst the benefits of the mindfulness practice, we shall point out the growing concentration, the improvement of the control of thinking, emotions and behaviours and other physical effects. (Arguís, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010). Considering the numerous advantages of mindfulness in children, a project was planned and carried out in a pre-school classroom with 3 years old in CEIP Pintor Camaron, Segorbe. This project is made up of seven sessions in which they work the most characteristic elements of mindfulness, like the breathing, the conscious attention both to external and internal inputs and the conscious walking. All these mindfulness abilities were developed according to the book “A quiet forest” and their characters. In the different sessions playful and motivational activities were outlined. To assess the project, taking into account the early age of the participants, direct observation and guided questionnaires were chosen. Regarding the results, it was concluded that the majority of the sessions were understood and the messages were transmitted to pupils. During the project, small advances could be seen. Nevertheless, mindfulness effects were observed in a long term period, generally, after three months, although these effects may not lead to specific behaviours. For this reason, the continuous practice is essential. (Mañas, Franco, Gil, Gil, 2014).ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectmindfulnessca_CA
dc.subjectatención plenaca_CA
dc.subjectrespiraciónca_CA
dc.subjectcalmaca_CA
dc.subjectbreathingca_CA
dc.subjectcalmca_CA
dc.titleMindfulness en el aula: un proyecto para educar niños conscientesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem