Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de los materiales de psicomotricidad en Educación Infantil: una apuesta por la investigación-acción
dc.contributor.author | Igual Martí, Arancha | |
dc.contributor.other | Chiva Bartoll, Òscar | |
dc.date.accessioned | 2017-09-07T11:18:07Z | |
dc.date.available | 2017-09-07T11:18:07Z | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168619 | |
dc.description | Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | La investigación-acción (I-A) es una metodología que recoge y ofrece una gran variedad de propuestas para intentar mejorar el sistema educativo y social de la actualidad. Mediante esta metodología el objetivo del presente Trabajo de Final de Grado (TFG) es detectar un problema en un centro escolar de la provincia de Castellón y ayudar en la medida de lo posible a solucionarlo. Tras la observación de las tres vías de información empleadas para acometer el ciclo de I-A (observación directa de las sesiones, visita a la sala de material y reunión con las profesoras) me di cuenta de que el centro contaba con un material inadecuado para las clases de psicomotricidad infantil.Una vez detectado el problema decidí comentarlo con las maestras encargadas de estas clases con el fin de que me explicaran en qué les dificultaba la carencia del material que tenían a disposición a la hora de impartir las sesiones.Seguidamente, ya recogida toda la información que me podía proporcionar el centro, busqué información en varias webs y libros (citados en la bibliografía) sobre cómo podría ayudar al centro a resolver este problema. Encontré todo tipo de propuestas, pero me decidí por la recogida de material reciclado y la elaboración de material nuevo a partir de este. Fue la propuesta que más me gustó y la que más posibilidades de adaptación tenía hacia las necesidades que yo buscaba cubrir.Una vez tuve claro cómo podía ayudar a resolver el problema del material, planifiqué el tiempo y la ejecución del plan de acción. En primer lugar, seleccione el material a realizar. Lo construí y lo llevé al centro para poder evaluar si cumplía con el objetivo planteado (cubrir la falta de material adecuado para infantil). Por último, hablé con las docentes para saber su opinión sobre el trabajo llevado a cabo y reflexioné en base a la observación de las clases sobre los resultados obtenidos, que fueron todos muy favorables. | ca_CA |
dc.description.abstract | The investigation-action method is a methodology that gathers and offers a great variety of proposals to try to improve the educational and social system in our current society. Through this methodology, the aim of this TFG (or end of grade assignment) is to detect a problem in a school centre in the province of Castellón and help to solve it. After the observation of the three sources of information (direct observation of sessions, visit to the materials room and meeting with the teachers) I realized that the school had inadequate material for the lessons of children psychomotricity. Once the problem was detected I decided to talk to the teachers in charge of these lessons with the objective of knowing from them how this problem affected them negatively to give the lessons. After that, after taking all the information that the centre could provide me with, I looked up for information on several websites and books, which I mention in the bibliography later, about how I could help the centre to solve the problem. I found all kind of proposals, but I chose to collect recycled material and create new material from that. It was the proposal that I liked the most and the one which had more chances to adapt to the needs I intended to cover. Once I was sure how I could help to solve the problem, I started to plan the timing and the execution of the action plan. In the first place, I selected the material I needed to create, I made it and I took it to the centre to be able to evaluate if it fulfilled the objective I had contemplated (cover the lack of appropriate material to improve children psychomotricity lessons). Finally, I talked to the teachers to know their opinion about the work I had done and I reflected on the basis of the observation of the lessons about the results we obtained, which were very favourable in all the cases. | ca_CA |
dc.format.extent | 42 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | educación física | ca_CA |
dc.subject | observación | ca_CA |
dc.subject | problema | ca_CA |
dc.subject | plan de acción | ca_CA |
dc.subject | resultados | ca_CA |
dc.subject | investigation- action | ca_CA |
dc.subject | children psychomotricity | ca_CA |
dc.subject | observation | ca_CA |
dc.subject | problem | ca_CA |
dc.subject | action plan | ca_CA |
dc.subject | results | ca_CA |
dc.title | Mejora de los materiales de psicomotricidad en Educación Infantil: una apuesta por la investigación-acción | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840