Investigación sobre el papel de la mujer en la historia del cartelismo. El sexismo en las aulas a través del cartel
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: López Álvarez, Ana; García Martín, Sandra; Sanchis Herrero, Alma María
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Investigación sobre el papel de la mujer en la historia del cartelismo. El sexismo en las aulas a través del cartelTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moragrega Porcar, Joaquina; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-06-16Editor
Universitat Jaume IResum
Actualmente, los medios de comunicación son una de las armas más poderosas y cautivadoras de la sociedad. Sin apenas darnos cuenta nos encontramos rodeados de publicidad. Ésta nos hace encaminar nuestro pensamiento y ... [+]
Actualmente, los medios de comunicación son una de las armas más poderosas y cautivadoras de la sociedad. Sin apenas darnos cuenta nos encontramos rodeados de publicidad. Ésta nos hace encaminar nuestro pensamiento y comportamiento hacia lo que el anunciante desea, es decir, a lo que se está publicitando. El espectador es un objeto pasivo que se deja vender por lo que sus ojos ven en cada momento. El diseñador hace que los anuncios sean atractivos, elaborando y cuidando minuciosamente cada detalle.
En el presente trabajo nos centraremos en la desigualdad de género a través del cartelismo. Haremos una investigación a partir de los inicios, pasando por los años 50 y 60, hasta la actualidad. En ella, observaremos mediante varios productos visuales cómo ha evolucionado el sexismo. Además se evidenciarán los distintos estereotipos que ha sufrido la mujer y se hará un análisis de un cartel de cada época.
Finalmente, con el fin de otorgar un toque instructivo, proponemos una unidad didáctica para llevarla a cabo dentro de las aulas de Primaria, en la que se demostrará que a través de la Educación Plástica y Visual, y en nuestro caso el cartelismo, podemos inculcar en el alumnado una serie de valores como: igualdad entre géneros, respeto y pensamiento crítico, entre otros. [-]
Nowadays, the media is one of the most powerful and captivating weapons of our society. Without hardly realizing we find ourselves surrounded by advertising. This can lead our thoughts and behavior towards what the ... [+]
Nowadays, the media is one of the most powerful and captivating weapons of our society. Without hardly realizing we find ourselves surrounded by advertising. This can lead our thoughts and behavior towards what the sponsor desires, in other words, what is being advertised. The observer is just a passive object that gets carried away by what his eyes see in every moment. The designer makes the adverts look appealing by elaborating and taking extremely care in every detail.
In this paper we focus on sex inequality in cartelism. A research will be done since its beginning, passing by the fifties and sixties until now. The evolution of sexism will be observed using several visual products. In addition, different women stereotypes will be evidenced and an analysis of one cartel of each period of time will be carried out.
Finally, aiming towards an instructive touch, a didactic unit will be suggested in order to be applied in our elementary schools. We will prove that throughout arts and crafts, and in our case cartelism, values such as gender equality, respect and critic thinking can be taught to students. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Grau en Mestre o Mestra de Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: