Rendimiento académico y autoestima en el Ciclo Superior de EGB
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Rendimiento académico y autoestima en el Ciclo Superior de EGBDate
1992Publisher
Universitat de València: Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónBibliographic citation
GARCÍA, F. J.; MUSITU, G. Rendimiento académico y autoestima en el ciclo superior de EGB. Revista de Psicología de la Educación, 1993, vol. 4, no 11, p. 73-87.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Está ampliamente aceptado que autoestima y rendimiento académico
están relacionados de manera positiva y significativa y que ambos constructos
son excelentes predictores entre sí, pero que esa relación está
sujeta ... [+]
Está ampliamente aceptado que autoestima y rendimiento académico
están relacionados de manera positiva y significativa y que ambos constructos
son excelentes predictores entre sí, pero que esa relación está
sujeta a la multidimensionalidad de ambos constructos. En este trabajo,
hemos clasificado a 192 alumnos del Ciclo Superior de EGB en dos grupos
(alto-bajo) para cada uno de los factores de autoestima (ansiedad, social,
académica, autocontrol) y rendimiento escolar (calificación, n2 de suspensos).
En los ANOVAS realizados encontramos relaciones diferentes
en cada una de las 16 comparaciones establecidas. Estos resultados nos
indican una capacidad predictiva distinta de unas variables sobre otras,
destacándose la relación bidireccional y significativa entre autoestima
académica y las medidas de rendimiento. [-]
lt is widely accepted that self-esteem and academic ahievement are
related in both a positive and significant way. These constructs predict
very well each other, but this relationship depends on the
multidimensio ... [+]
lt is widely accepted that self-esteem and academic ahievement are
related in both a positive and significant way. These constructs predict
very well each other, but this relationship depends on the
multidimensionality of both of them. In this work, we have clasified 192
children (6th, 7th and 8th graders) in two groups (high-Iow) for every
factor; that is, sell- esteem (anxiety, social, academic, self-conlrol) and
academic achievement (c1ass marks and number 01 failures). The
ANOVAs analysis showed different relations for the sixteen comparisons
that were made. These results informs us about a different predictive
capacity of sorne variables in comparison with the others. lt is interesting
the bidirecctional and significant relationships between academic selfesteem and achievement measures. [-]
Is part of
Revista de psicología de la educación, 1992, Vol. 4, Nº 11Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [595]