Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aula
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/168293
REVISTESMetadatos
Título
Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aulaAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
LORENZO DE REIZÁBAL, Margarita. Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aula. Artseduca, 2017, no 17, p. 150-175Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2558/2119Palabras clave / Materias
Resumen
El contexto de las agrupaciones vocales e instrumentales es un escenario idóneo para
poner en práctica a través de las relaciones sociales e interpersonales que tienen lugar
en el aula una serie de estrategias para ... [+]
El contexto de las agrupaciones vocales e instrumentales es un escenario idóneo para
poner en práctica a través de las relaciones sociales e interpersonales que tienen lugar
en el aula una serie de estrategias para educar en valores a través de la música. En este
artículo se repasan sucintamente cuáles son los valores y actitudes sobre los que poder
incidir a través de la música, la necesidad de una formación del profesorado para
abordar esta tarea y el importante papel que juega la construcción social del conocimiento
en las agrupaciones, un conocimiento que no debe ser sólo de tipo instruccional
sino que ha de perseguir una función axiológica y actitudinal de la educación.
Para ilustrar el modo en el que poder trabajar esta educación en valores, se proponen
diez ideas prácticas que suponen gestos muy sencillos de realizar y que pueden servir
como orientación para futuras y más amplias reflexiones sobre los modos de conducirse
en el aula: es importante no crear disonancias cognitivas. Finalmente, se exponen
dos reflexiones: por un lado, la constatación de que la educación en valores aún está
en pañales en los centros de educación musical, especialmente en los conservatorios
profesionales y superiores; y por otro lado, la idea reiterativa en la investigación sobre
esta materia de que la canción, es decir, la música con texto, es la mejor herramienta
para la transmisión de valores. Se sugiere que habría que investigar sobre los modos
de incorporar la música instrumental y vocal llamada “clásica” y, muy especialmente,
la música contemporánea y de vanguardia como herramientas eficaces para la educación
en valores. [-]
The context of the vocal and instrumental ensembles is an ideal scenario to put into practice,
through the social and interpersonal relationships that take place in the classroom,
a series of strategies to educate ... [+]
The context of the vocal and instrumental ensembles is an ideal scenario to put into practice,
through the social and interpersonal relationships that take place in the classroom,
a series of strategies to educate in values through music. This article briefly reviews what
are the values and attitudes to be able to influence through music, the need for teacher
training to address this task and the important role of social construction of knowledge
in groups, a knowledge that should not be only of an instructional type but must pursue
an axiological and attitudinal function. In order to illustrate the way in which this education
in values can work, ten practical ideas are proposed, which are very simple gestures
to make and which can serve as a guide for future and broader reflections on the ways of
conducting in the classroom: we must not create any cognitive dissonances. Finally, there
are two reflections: on the one hand, the realization that education in values is still in its
infancy in music education centers, especially in professional and higher music education
conservatories; And on the other hand, the reiterated idea in research on this subject that
popular song, that is, music with text, is the best tool for the transmission of values. I firmly
believe that we must investigate ways of incorporating instrumental and vocal music
called “classical” and, especially, contemporary and avant-garde music as effective tools
for education in values. [-]
Publicado en
Artseduca, 2017, no. 17Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2017_no.17 [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: