Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoltó Doncel, Jorge Luis
dc.date.accessioned2017-07-14T07:12:56Z
dc.date.available2017-07-14T07:12:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMOLTÓ DONCEL, Jorge Luis. El análisis del intérprete o el artista intuitivamente informado. Artseduca, 2017, no 17, p. 102-125ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168318
dc.description.abstractEn la década de los 80 los escritos sobre análisis e interpretación tuvieron tal auge que prácticamente constituyeron una nueva subdisciplina dentro de la musicología, envolviendo la cuestión dentro de una animada discusión, en la que un sector cada vez mayor del mundo académico aconsejaba con más insistencia la presencia de los intérpretes sobre el terreno de juego como requisito previo aconsejable para normalizar la situación. El desafío y esfuerzo que comporta para las partes implicadas significa, en el caso concreto de los intérpretes, la entrada en un tipo de contexto que no suele ser el habitual del artista, aunque tampoco le es totalmente ajeno, ya que la práctica totalidad de los intérpretes de música compaginan junto a la actuación musical en los escenarios alguna clase de tarea académica o docente. El reto - y también el objetivo de este artículo - es lanzar puentes para encontrar algún punto en común que acerque ambas posturas, ya que analistas e intérpretes tienen mucho que compartir puesto que cada interpretación musical encierra en ella algún tipo de análisis y todo análisis teórico no deja de ser en sí mismo una interpretación.ca_CA
dc.description.abstractThroughout the 1980’s written works about analysis and performance enjoyed such a boom that they practically became a new sub-discipline of musicology themselves. They embraced the issue in a bustling discussion in which a growing majority of the academic sector insistently opted for the physical presence of the performers as a precondition in order to normalize the situation. The challenge and effort entailing to the parties involved signified, in the specific case of performers, the entrance into a context which is unusual for the artist (although not completely alien), for practically every musician combine onstage performances with some type of academic or teaching task. The challenge - and also the objective of this article - is to bridge the gap in order to find the common ground that brings both points of view closer. Both analysts and performers have a lot to share since every musical performance holds in itself some kind of analysis and every theoretical analysis is after all an interpretation in itselfca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherArtseducaca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2017, no. 17ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectinterpretaciónca_CA
dc.subjectanálisisca_CA
dc.subjectintuiciónca_CA
dc.subjectmusicologíaca_CA
dc.subjectperformanceca_CA
dc.subjectanalysisca_CA
dc.subjectintuitionca_CA
dc.subjectmusicologyca_CA
dc.titleEl análisis del intérprete o el artista intuitivamente informadoca_CA
dc.title.alternativePerformer’s analysis, or the artist intuitively informedca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2556/2117ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional