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dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2017-07-13T10:09:45Z
dc.date.available2017-07-13T10:09:45Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationGARCÍA BACETE, F. J. (1998). Aproximación Conceptual a las Relaciones Escuela-Familia. Bordón 50(1), 23-34. ISSN: 0210-5934ca_CA
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168291
dc.description.abstractLos niños crecen, aprenden y se desarrollan tanto en casa como en la escuela. La colaboración entre la escuela y la familia ha mostrado tener efectos positivos ; sin embargo, los niveles, la variedad y el respaldo legislativo alcanzados son insuficientes. En el artículo se revisan las principales teorías y modelos de las relaciones escuela-familia propuestos en la literatura. Según Coleman (1987), los recursos proporcionados por la escuela y la familia a la educación de los niños son diferentes, siendo la familia quien proporciona los elementos claves que hacen posible que las escuelas puedan optimizar el aprendizaje. Epstein (1987) represento los entornos próximos que educan a los niños como esferas que pueden superponerse en diferentes grados en sus metas, recursos y practicas. Swap (1987, 1992) sugirió que las diferencias en los programas de ip responden a la filosofía que subyace a cada uno. Entre los modelos, destacan la taxonomía propuesta por Gordon (1977) y el modelo bipiramidal jerarquizado de Hornby (1990). Finalmente, se presenta como alternativa el esquema ecológico para la colaboración escuela-familia propuesto por Huang y Gibbs (1992).ca_CA
dc.description.abstractChildren grow up, learn and develop at home but also at school. The collaboration between school and family has shown to have positive effects, however levels, variety and law support reached at the moment are still insufficient. At this article, the main theories and models of family-school relationships in the literature are revised. According to Coleman (1987), the resources provided by school and family to child education are different, being the family system who gives the principal elements that later are collected by the school to optimize the learning process. Epstein (1987) presented the close educative contexts as spheres that overlap in different grades at goals, resources and practices. Swap (1987, 1992) suggested that differences in parent implication programmes respond to the philosphy that underlies each one. Between these models, it points out the typology of models proposed by Gordon (1977) and the hierarchic bipyramidal model of Hornby (1990). Finally, it is presented the ecologic framework for the home-school collaboration of Huang and Gibbs (1992).ca_CA
dc.description.sponsorShipEl trabajo ha sido posible gracias a la Ayuda a la Investigacion concedida al autor por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (PS 94-0087).ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaca_CA
dc.relation.isPartOfBordón 50(1), 1998ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectescuelaca_CA
dc.subjectfamiliaca_CA
dc.subjectschoolca_CA
dc.subjectfamilyca_CA
dc.titleAproximación Conceptual a las Relaciones Escuela-Familiaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca_CA


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