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Beneficios de la equinoterapia en trastornos del neurodesarrollo
dc.contributor | Villa Martín, Elena | |
dc.contributor.author | Herraez Aón, Melisa Eliana | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2017-07-12T09:53:48Z | |
dc.date.available | 2017-07-12T09:53:48Z | |
dc.date.issued | 2017-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168253 | |
dc.description | Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La utilización del caballo como herramienta de trabajo terapéutica permite contribuir positivamente al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial. Con la realización del presente estudio se persigue obtener una medida objetiva de los beneficios de la equinoterapia como parte del tratamiento en trastornos del neurodesarrollo (TGD y TEA). Objetivo: Sistematizar las variables tratadas durante la equinoterapia para alcanzar una cuantificación de los beneficios derivados de ella en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo. Método: Se presentan 4 estudios de caso, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Tres de ellos diagnosticados con TEA y uno con TGD. Se llevó a cabo un registro de frecuencias de conductas propias de la sesión (atención a órdenes simples y complejas, cumplimiento de las normas de inicio y de finalización de la sesión, y adecuación a las normas sociales) comunes para los 4 casos, añadiendo una variable personalizada para cada sujeto, todas ellas bajo el criterio de con o sin correcciones por parte del terapeuta. Resultados: Se observó una tendencia al aumento en el porcentaje de todas las conductas comunes medidas para los 4 casos bajo el criterio de sin corrección, así como un decremento en las conductas que requirieron de una indicación extra. En las variables específicas del sujeto se aprecian diferencias significativas en función de la cantidad de sesiones y tiempo de antigüedad en ellas que cada sujeto tiene. Conclusión: Comprobada la generalización de los aprendizajes en otros contextos, evaluada por un cuestionario creado para tal fin y cumplimentado por padres y madres de los sujetos, la terapia equina se muestra como otra herramienta, cuantitativamente válida, para la mejora del tratamiento de personas con trastornos del neurodesarrollo. | ca_CA |
dc.format.extent | 46 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.title | Beneficios de la equinoterapia en trastornos del neurodesarrollo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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Grau en Psicologia [1080]
PS1048