Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authordel Campo Cañizares, Elpidio
dc.contributor.authorSpinelli Capel, Leónidas Ernesto
dc.date.accessioned2017-06-01T08:01:12Z
dc.date.available2017-06-01T08:01:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDEL CAMPO CAÑIZARES, Elpidio; SPINELLI CAPEL, Leónidas Ernesto. Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project. adComunica, 2017, no 13, p. 25-49.ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167753
dc.description.abstractEl fotoperiodismo contemporáneo no puede concebirse si no es desde la reflexión sobre sus objetivos, sus modos de producción, sus formas de representación, su difusión y su contextualización mediática y social. En la actualidad, los fotógrafos no encuentran espacio en los medios de comunicación donde publicar sus proyectos de largo alcance. En consecuencia, están explorando nuevas vías para producir su trabajo y, entre las opciones posibles, hay dos que se han convertido en habituales: el crowdfunding y las becas que numerosas organizaciones no gubernamentales e instituciones ofrecen para ello. Además, la misma causa empuja a los autores hacia vías de publicación y difusión propias de la esfera artística —el foto-libro y la sala de exposiciones, entre otros—, propiciando así un enriquecedor trasvase de estrategias creativas. Durante los últimos diez años, la organización sin ánimo de lucro The Aftermath Project ha llevado a cabo un concurso para apoyar proyectos fotográficos relacionados con las consecuencias de la guerra. Su finalidad es que dichos proyectos sirvan para mostrar el sufrimiento que queda detrás del fin de los combates y, al mismo tiempo, contribuyan a reconstruir el dañado tejido social. El presente trabajo es un estudio de caso que analiza el contenido de los 58 proyectos seleccionados desde 2006 a 2016 y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva temática y formal sobre la fotografía documental actual. Se analizan temas, ámbitos geográficos y elecciones estéticas, partiendo de la hipótesis de que existe una convergencia cada vez mayor entre los modos de creación de la fotografía documental y la artística. Los resultados apuntan un sesgo euro-anglocéntrico en las temáticas y geografías abordadas y, principalmente, numerosas tangencialidades creativas con la fotografía artística contemporánea.ca_CA
dc.description.abstractContemporary photojournalism cannot be thought without a deep reflection on its aims, ways of production, forms of representation, publishing and social contextualization. Today, photojournalists don´t find space in the media to publish their long-form projects, Consequently, they are exploring new ways to produce their own work; among possible options there are two that have become regulars: crowdfunding and the grants that many organizations and institutions provide for it. In addition, the same cause pushes the authors towards other ways to publish and spread own to the art field —the photo-book and the gallery, among other—, thus promoting an enriching transfer of creative strategies. Over the past ten years, the nonprofit organization The Aftermath Project has conducted a contest to support projects of documentary photography, focusing on issues related to the consequences of war. Their purpose is that these projects serve to show the suffering behind the end of the battle and, at the same time, contribute to rebuild the damaged society. This paper analyzes all the 58 projects selected from 2006 to 2016, focusing on thematic and formal perspective on the current documentary photography. Topics, geographical areas and aesthetic choices are analyzed, from the hypothesis that there is an increasing convergence between the modes of creation in documentary and artistic photography. The results point to a Euro-Anglocentric bias in relation to the themes and geographies addressed and, mainly, many creative connections with contemporary artistic photography.ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2017, no. 13ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectfotoperiodismoca_CA
dc.subjectfotografía documentalca_CA
dc.subjectONGca_CA
dc.subjectconcursoca_CA
dc.subjectfotografía artísticaca_CA
dc.subjectmedios de comunicaciónca_CA
dc.subjectThe Aftermath Projectca_CA
dc.subjectphotojournalismca_CA
dc.subjectdocumentary photographyca_CA
dc.subjectNGOca_CA
dc.subjectawardsca_CA
dc.subjectartistic photographyca_CA
dc.subjectmass mediaca_CA
dc.titleFotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Projectca_CA
dc.title.alternativeContemporary photojournalism, between document and art. The Aftermath Projectca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.3
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 España