Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)
dc.contributor.author | Quílez, Juan | |
dc.contributor.author | Segura, Carlos | |
dc.contributor.author | Cardeñosa, Manuel | |
dc.contributor.author | Thibaut, Elena | |
dc.contributor.author | Olmo, Julio | |
dc.contributor.author | Crespo, Rafael | |
dc.contributor.author | Azkárraga, José María | |
dc.date.accessioned | 2017-05-11T14:36:44Z | |
dc.date.available | 2017-05-11T14:36:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 1988-3145 | |
dc.identifier.issn | 1988-3145 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167546 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias espec´ıficas que pueden servir como gu´ıa de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnolog´ıa y Matem´aticas (CTEM). La base te´orica de este escenario corresponde al modelo TPACK, al que se ha a˜nadido la dimensi´on ling¨u´ıstica (L), transform´andolo en el modelo TPACLK. Las distintas capacidades profesionales que se detallan se han clasificado en seis grandes apartados. Los dos primeros establecen las competencias disciplinares y did´acticas del ´ambito CTEM; la tercera categor´ıa corresponde al papel de la lengua en el aula CTEM; la cuarta secci´on se centra en los aspectos motivacionales del proceso de ense˜nanza-aprendizaje; la quinta, corresponde a la autopercepci´on del profesorado y en la ´ultima parte se esquematiza c´omo integrar de forma efectiva las tecnolog´ıas del aprendizaje y del conocimiento en el trabajo docente CTEM. Este desarrollo profesional se plantea dentro del marco de la innovaci´on y la investigaci´on educativas. | ca_CA |
dc.description.abstract | In this work it is both discussed and provided a framework of specific competences that may serve as a guide for setting up an ongoing process in the professional development of Science, Technology and Mathematics (STEM) teachers. The fundamentals of the TPACK model serve to base the theoretical background of this scheme, to which we have incorporated an additional feature which means to consider the linguistic (L) dimension, thus transforming it into the TPACLK model. The different detailed professional STEM capacities have been classified into six main sections. The two first points discussed establish the STEM disciplinary and didactic capacities; the third section corresponds to the role of language in the STEM classroom; the fourth category is focused on the motivational elements of the teaching and learning process; the fifth corresponds to the self-perception of teachers and the last section summarises how to integrate effectively the information and communication technologies into the educational STEM activity. This professional development is framed within innovative and research educational activities. | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Valencia | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Modelling in Science Education and Learning, Vol. 10, Nº. 1, 2017 | ca_CA |
dc.rights | Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Perfil del profesorado | ca_CA |
dc.subject | capacidades docentes | ca_CA |
dc.subject | desarrollo profesional | ca_CA |
dc.subject | CTEM | ca_CA |
dc.subject | Teacher profile | ca_CA |
dc.subject | teaching capacities | ca_CA |
dc.subject | professional development | ca_CA |
dc.subject | STEM | ca_CA |
dc.title | Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM) | ca_CA |
dc.title.alternative | Towards the realization of a basic professional profile model for Science, Technology and Mathematics (STEM) teachers | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4995/msel.2017.6545 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/6545 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [501]