Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)Author (s)
Date
2017Publisher
Universidad Politécnica de ValenciaISSN
1988-3145; 1988-3145Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/6545Subject
Abstract
En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias espec´ıficas que pueden servir como
gu´ıa de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnolog´ıa y Matem´aticas
... [+]
En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias espec´ıficas que pueden servir como
gu´ıa de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnolog´ıa y Matem´aticas
(CTEM). La base te´orica de este escenario corresponde al modelo TPACK, al que se ha a˜nadido la dimensi´on
ling¨u´ıstica (L), transform´andolo en el modelo TPACLK. Las distintas capacidades profesionales que
se detallan se han clasificado en seis grandes apartados. Los dos primeros establecen las competencias disciplinares
y did´acticas del ´ambito CTEM; la tercera categor´ıa corresponde al papel de la lengua en el aula
CTEM; la cuarta secci´on se centra en los aspectos motivacionales del proceso de ense˜nanza-aprendizaje;
la quinta, corresponde a la autopercepci´on del profesorado y en la ´ultima parte se esquematiza c´omo integrar
de forma efectiva las tecnolog´ıas del aprendizaje y del conocimiento en el trabajo docente CTEM.
Este desarrollo profesional se plantea dentro del marco de la innovaci´on y la investigaci´on educativas. [-]
In this work it is both discussed and provided a framework of specific competences that may serve as
a guide for setting up an ongoing process in the professional development of Science, Technology and
Mathematics ... [+]
In this work it is both discussed and provided a framework of specific competences that may serve as
a guide for setting up an ongoing process in the professional development of Science, Technology and
Mathematics (STEM) teachers. The fundamentals of the TPACK model serve to base the theoretical
background of this scheme, to which we have incorporated an additional feature which means to consider
the linguistic (L) dimension, thus transforming it into the TPACLK model. The different detailed professional
STEM capacities have been classified into six main sections. The two first points discussed establish
the STEM disciplinary and didactic capacities; the third section corresponds to the role of language in the
STEM classroom; the fourth category is focused on the motivational elements of the teaching and learning
process; the fifth corresponds to the self-perception of teachers and the last section summarises how to
integrate effectively the information and communication technologies into the educational STEM activity.
This professional development is framed within innovative and research educational activities. [-]
Is part of
Modelling in Science Education and Learning, Vol. 10, Nº. 1, 2017Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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