Mi escuela en igualdad
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Mi escuela en igualdadAutoria
Tutor/Supervisor
Lozano Estivalis, MaríaData de publicació
2016-12-01Editor
Universitat Jaume IResum
“Mi escuela en Igualdad” se trata de un proyecto coeducativo encaminado a
generar una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del
sistema educativo. Pretende dar respuesta a la necesidad ... [+]
“Mi escuela en Igualdad” se trata de un proyecto coeducativo encaminado a
generar una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del
sistema educativo. Pretende dar respuesta a la necesidad social de igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres a la vez que se respeta y se da valor a la
diferencia.
La idea surge tras la evaluación de otro proyecto destinado a actuar con
jóvenes en centros escolares para prevenir la violencia de género. Esta iniciativa se
consideró corta en el tiempo y en personas destinatarias, por lo que se propuso
ampliar la actuación en un nuevo proyecto. El centro de actuación se concentra, por
tanto, en el ámbito educativo, ya que se establece este como la base desde la cual es
necesaria la actuación para conseguir el objetivo propuesto. Nos encontramos en una
sociedad en la que aún persisten valores patriarcales que generan comportamientos
machistas en la población. Son los niños y niñas y la juventud quienes más se
empapan de estos valores negativos y, por tanto, deben ser estos colectivos los
destinatarios principales de las actuaciones con el fin de ir creciendo en igualdad a
través de la educación. El objetivo es el de fomentar la igualdad en las escuelas, el
cual se propone alcanzar con la puesta en marcha de diferentes talleres dinámicos,
participativos y cooperativos que lleven a la reflexión y al diálogo. Estos talleres
partirán de conceptos diferentes y relevantes para fomentar la equidad de género del
alumnado y profesorado de los centros donde se impartan. Es prioritaria la formación
del profesorado en equidad de género ya que son de estos de quienes depende el
desarrollo personal de los niños, niñas y jóvenes que forman las escuelas. Por
consiguiente y para que exista la mayor continuidad, se propone también llegar a las
madres y padres, de forma que se genere una transversalidad que aporte una mejor y
más profunda interiorización de la equidad de género con la contribución de todos los
agentes importantes en el desarrollo y crecimiento de la persona.
Los talleres se centrarán en temáticas que por su relevancia en cuanto a los y
las destinatarias son necesarias para conseguir una mayor igualdad de oportunidades
entre mujeres y hombres en las escuelas. Entre estas temáticas encontramos la
corresponsabilidad, la igualdad en redes sociales, la violencia hacia las mujeres, los
estereotipos de género y cómo los medios de comunicación transmiten estos
estereotipos, la desfeminización y desmasculinización de determinadas conductas,
actitudes, profesiones, los recursos y buenas prácticas del profesorado para con sus
alumnos y alumnas, y las estrategias de actuación familiar en pro de la igualdad. Todo
ello con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
tocando todas las áreas vinculadas al ámbito educativo. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs: 2015/2016
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess