Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de refuerzo psicomotor y de modificación de roles
dc.contributor | Gil Gómez, Jesús | |
dc.contributor.author | Benítez Tena, Verónica | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T09:11:10Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T09:11:10Z | |
dc.date.issued | 2016-06-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167004 | |
dc.description | Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un estudio de caso de un alumno al que se le ha realizado un dictamen donde se le diagnostica un trastorno del desarrollo de la coordinación, siendo afectados asimismo la coordinación y el equilibrio. Para actuar ante esta problemática se plantea una intervención específica de refuerzo de estas capacidades. De la misma forma, la intervención también pretende mejorar su nivel de inclusión en la clase. Para el diagnóstico inicial se utilizan dos herramientas específicas, una para cada nivel del estudio. En el ámbito psicomotor se emplea el test de Batelle, siendo la misma herramienta que utilizaron los servicios psicopedagógicos escolares para realizar el dictamen de escolarización. Para medir el nivel de inclusión del alumno en la clase se elabora un sociograma, que aporta información importante sobre la estructura social del grupo y permite delimitar su rol. Tras el diagnóstico inicial se decide realizar una intervención planteándonos dos objetivos: progresar en su nivel de coordinación y equilibrio y mejorar su inclusión en el grupo-clase. Para ello, se decide realizar una actuación mediante actividades para trabajar los ítems con peores puntuaciones en el Test de Battelle, y una intervención grupal a través de la expresión corporal. Posteriormente, se repiten las mediciones en cada nivel estudiado para obtener los resultados finales tras la intervención. Los resultados obtenidos son positivos: a nivel individual consigue mejorar varios ítems hasta conseguirlos por completo y a nivel colectivo, el progreso es menor pero consigue una pequeña mejoría. Se llega a la conclusión de que la intervención ha sido positiva y beneficiosa y se deberá seguir trabajando para conseguir unos resultados realmente óptimos. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 Spain | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Equilibrio | ca_CA |
dc.subject | Coordinación | ca_CA |
dc.subject | Expresión corporal | ca_CA |
dc.subject | Inclusión | ca_CA |
dc.subject | Sociograma | ca_CA |
dc.title | Programa de refuerzo psicomotor y de modificación de roles | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840