Programa de refuerzo psicomotor y de modificación de roles
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programa de refuerzo psicomotor y de modificación de rolesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Gil Gómez, JesúsTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo presenta un estudio de caso de un alumno al que se le ha realizado un dictamen
donde se le diagnostica un trastorno del desarrollo de la coordinación, siendo afectados asimismo
la coordinación y el ... [+]
Este trabajo presenta un estudio de caso de un alumno al que se le ha realizado un dictamen
donde se le diagnostica un trastorno del desarrollo de la coordinación, siendo afectados asimismo
la coordinación y el equilibrio. Para actuar ante esta problemática se plantea una intervención
específica de refuerzo de estas capacidades. De la misma forma, la intervención también
pretende mejorar su nivel de inclusión en la clase.
Para el diagnóstico inicial se utilizan dos herramientas específicas, una para cada nivel del
estudio. En el ámbito psicomotor se emplea el test de Batelle, siendo la misma herramienta que
utilizaron los servicios psicopedagógicos escolares para realizar el dictamen de escolarización.
Para medir el nivel de inclusión del alumno en la clase se elabora un sociograma, que aporta
información importante sobre la estructura social del grupo y permite delimitar su rol.
Tras el diagnóstico inicial se decide realizar una intervención planteándonos dos objetivos:
progresar en su nivel de coordinación y equilibrio y mejorar su inclusión en el grupo-clase. Para
ello, se decide realizar una actuación mediante actividades para trabajar los ítems con peores
puntuaciones en el Test de Battelle, y una intervención grupal a través de la expresión corporal.
Posteriormente, se repiten las mediciones en cada nivel estudiado para obtener los resultados
finales tras la intervención. Los resultados obtenidos son positivos: a nivel individual consigue
mejorar varios ítems hasta conseguirlos por completo y a nivel colectivo, el progreso es menor
pero consigue una pequeña mejoría. Se llega a la conclusión de que la intervención ha sido
positiva y beneficiosa y se deberá seguir trabajando para conseguir unos resultados realmente
óptimos. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: