Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso Español
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso EspañolDate
2016Publisher
Universidad Central de Chile/Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)ISSN
0718-5480; 0718-7378Bibliographic citation
Terrén, M. y Sales, A. (2016). Establecimiento de normas de aula para favorecer la voz del alumnado. Estudio de caso español. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, vol. 10, núm 2, 151-166.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num2/art8.htmlSubject
Abstract
Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del ... [+]
Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente y las metodologías participativas implantadas, con la finalidad de indagar acerca del papel que se otorga a la voz del alumnado y consensuar el establecimiento de una estrategia que favorezca su protagonismo y participación, centrada en la reelaboración de las normas del aula por parte del alumnado. Los resultados señalan que a pesar de las diferencias existentes en ambas aulas, la aplicación de la estrategia es posible. Podemos concluir que, poner en práctica estrategias participativas permite la toma de conciencia de sus beneficios, ampliando el interés al respecto y facilitando una reflexión crítica desde una perspectiva intercultural inclusiva. [-]
This article describes an action-investigation process developed in two elementary level classrooms of a school in a transformation process to become an intercultural inclusive school. We start with an analysis of the ... [+]
This article describes an action-investigation process developed in two elementary level classrooms of a school in a transformation process to become an intercultural inclusive school. We start with an analysis of the participation level of the students, teachers teaching styles and participating methodologies that are used, in order to inquire about the role that the student’s voice and to reach an agreement to establish a new strategy, which favors its role and participation and that is centered in the re-elaboration of classroom rules by the students. The results indicate that despite differences in both classrooms, the implementation of the strategy is plausible. We can conclude that, implementing participatory strategies allows the realization of its benefits, extending the interest thereon and facilitating critical reflection from an inclusive intercultural perspective. [-]
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Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, vol. 10, núm. 2Rights
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