El Galeón de Manila : de la Guerra de los Siete Años a la creación de la Real Compañía de Filipinas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163804
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El Galeón de Manila : de la Guerra de los Siete Años a la creación de la Real Compañía de FilipinasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Sanz Rozalén, VicenteTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departamet d'Història, Geografia i ArtDate
2011-09-26Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Sobre el comercio del Galeón de Manila, Galeón de Acapulco o Nao de la China
(nombre que recibe indistintamente nuestro objeto de estudio) se ha escrito mucho
desde que Schurz publicase su libro de referencia sobre ... [+]
Sobre el comercio del Galeón de Manila, Galeón de Acapulco o Nao de la China
(nombre que recibe indistintamente nuestro objeto de estudio) se ha escrito mucho
desde que Schurz publicase su libro de referencia sobre el mismo, en 1939. En breves palabras, el Galeón de Manila era la ruta marítima comercial que
unió las colonias españolas de Filipinas y Nueva España entre 1765 y 1815. Ahora bien, creemos que ha quedado una gran laguna en el estudio de esta
duradera línea marítima, que unió durante tantos y tantos años la lejana posesión
española del Pacífico con Nueva España. Este vacío histórico hace referencia a los
últimos años de este comercio, años de decadencia, como todos han dicho, pero que
todavía no han sido estudiados a fondo por ningún historiador. Al respecto, lo que todos
vienen a decir es que la creación de la Real Compañía de Filipinas en 1785, que tenía la
facultad de comerciar directamente entre el archipiélago y la metrópoli, unida a la
apertura del puerto de Manila al intercambio directo con los puertos asiáticos,
supusieron la sentencia de muerte para el comercio del Galeón. Estos dos hechos,
sumados a la crisis de 1796 por la guerra con Inglaterra, y a los conflictos peninsulares
y americanos de 1808 hasta 1814, pusieron fin a la vida de una línea de tráfico regular
que se había mantenido durante más de dos siglos, siendo en 1815 cuando la última Nao
de China realizó la travesía del Pacífico en dirección a Manila. [-]
Subject
Màster Universitari en Estudis Contemporanis i Investigació Avançada | Máster Universitario en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada | Master's Degree in Nursing SciencesContemporary Studies and Advanced Research | Rutas marítimas comerciales |
Comercio | Colonias españolas |
Filipinas |
Nueva España |
Real Compañía de Filipinas | Ruta transpacífica
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Contemporanis i Investigació Avançada. Codi: SAD020. Curs: 2010/2011
Universitat Jaume I. Departamet d'Història, Geografia i Art
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess