Buscar
Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
El texto que se expone a continuación presenta los resultados de una breve investigación realizada con la colaboración de los estudiantes de la asignatura de Juegos Cooperativos de Expresión Plástica del Grado de Educación ...
Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneo
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
Este artículo aborda la fotografía documental de carácter popular y su importancia educativa con alumnado de 5 a 7 años. Se ha empleado la fotografía como herramienta artística, pedagógica y metodológica a la hora de indagar ...
Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
En sociedades cada vez más pluriculturales, la interculturalidad requiere un compromiso educativo en valores y actitudes de convivencia, respeto, empatía e intercambio. En este estudio, contrastamos el potencial social de ...
Nuevas perspectivas sobre las agrupaciones musicales universitarias: identidad, educación musical y transferencia social
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
Este artículo pretende analizar cómo las agrupaciones musicales corales e instrumentales surgidas en el ámbito universitario se han convertido desde su origen histórico en agentes activos de educación y divulgación musical, ...
Bitácoras audiovisuales como estrategia pedagógica de orientación académica para las tutorías de acogida en artes
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
El presente artículo se centra en una experiencia educativa desarrollada en la Universidad de las Artes de Ecuador (UArtes) en Guayaquil, que explora la potencialidad del registro narrativo a través de grabaciones con ...
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ...
Arte y bienestar emocional en tiempos de confinamiento obligatorio
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a promulgar medidas desconocidas hasta ahora para frenar sus peores consecuencias económicas y sociales. En España, el Real Decreto 463/2020 de 14 ...
Género, mujeres y contact improvisación: sobre el problema del límite y el rol distensor del discurso dentro del espacio pedagógico
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
El Contact Improvisación (CI) es una danza basada en la exploración y la investigación sobre el movimiento, que toma como base puntos de contacto físico, al tiempo que propone una forma alternativa de entender la proximidad ...
«Música en familia»: Una experiencia educativa desde el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
La vida precisa pasión, entusiasmo, compromiso, disciplina, esfuerzo, constancia, respeto y se llena de contenido desde el amor, en un espacio alejado de la austeridad de la escena, abierto a la sociedad del «bien-estar», ...
Estudio prospectivo sobre el autoconcepto creativo. Percepción de la formación creativa por estudiantes del Grado de Educación Primaria en etapas educativas previas
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alumnos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnóstico sobre la percepción ...