Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por fecha de publicación
-
Lo que se ve y lo que se escucha: una experiencia sobre el aprendizaje visual de la música a través de la imagen artística
Artseduca (2017)En el presente artículo se muestran los resultados de una experiencia compuesta por una secuencia de actividades didácticas realizadas con alumnos de 1º curso de Lenguaje Musical de Enseñanzas Profesionales de Conservatorio ... -
Entrevista a Ricard Huerta
Artseduca (2017)Es profesor de educación artística en la Universitat de València. Docente en la Facultat de Magisteri. Doctor en Bellas Artes y licenciado en Música, en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. Ha dirigido el proyecto ... -
Entrevista a Juan Rafael Muñoz
Artseduca (2017)Juan Rafael Muñoz Muñoz es profesor de didáctica de la expresión musical en la Universidad de Almería. Formador de formadores en distintos ámbitos de la formación del profesorado. Autor de numerosas publicaciones sobre ... -
La investigación como plataforma de la interdisciplinariedad artística
Artseduca (2017)El presente texto elabora un resumen detallado de las actividades y productos que se realizaron al interior del Cuerpo Académico 92: Arte y Sociedad de la Universidad de Colima. El CA 92 es el segundo Cuerpo Académico ... -
María de Ávila en el Ballet Nacional de España: trayectoria y legado
Artseduca (2017)Durante los años 1983 a 1986 María de Ávila desempeñó la labor de directora del Ballet Nacional de España, un periodo que puede considerarse especial y característico, al ser el único momento de su historia en el que una ... -
Las tecnologías: un recurso interdisciplinar en la educación artística en Secundaria
Artseduca (2017)El uso de la tecnología se nos presenta como un aliado en pro de la interdisciplinariedad entre las diversas áreas de conocimiento. Este artículo presenta una propuesta de innovación realizada recientemente dirigida al ... -
Editorial Artseduca 18
Artseduca (2017) -
Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria
Artseduca (2017)La responsabilidad de educar bajo modelos de sostenibilidad es tarea de todos. Conceptos como medio ambiente, ecología, entorno, ecosistema,… deben estar presentes en las enseñanzas del niño desde la más temprana edad. ... -
Análisis del 1er Congreso Nacional de Enfermedades Profesionales de los Músicos
Artseduca (2017)Los días 11 y 12 de Marzo del año 2017, se celebró en Alzira el “Primer Congreso Nacional de enfermedades profesionales de los músicos”, con la colaboración de la clínica Tecma, la Asociación de Músicos Profesionales de ... -
Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes
Artseduca (2018)Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del plan de estudios (SEP, 2006a). Para implementar ... -
Versa est in luctum: un lamento fúnebre renacentista español
Artseduca (2018)Dentro de la tradición occidental del lamento fúnebre, en el ámbito cultural de la música del Renacimiento hispano, destaca un motete directamente relacionado con programas litúrgicos: el “Versa est in luctum”. Este ... -
Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo
Artseduca (2018)Las personas con discapacidad intelectual manifiestan problemas específicos en áreas del desarrollo motor tales como habilidades motrices básicas, esquema corporal y control de las funciones corporales. Suelen tener déficit ... -
Motivación y emoción en música. Estado de la cuestión y aportaciones para la innovación educativa
Artseduca (2018)Aunque la Educación Musical presenta un campo reducido de estudios de investigación, los aportes de las últimas décadas parecen indicar un cambio significativo en relación al interés que están desentrañando, así como en ... -
Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música
Artseduca (2018)La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en generación y ha dañado gravemente el sexo femenino. ... -
Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín
Artseduca (2018)Este artículo trata de dar respuesta a todas las dudas que puede tener un profesor que se inicia en la labor de enseñar a tocar el violín desde los comienzos. Para ello se han establecido una serie de parámetros y de ... -
Entrevista a Reina Ferrández
Artseduca (2018)Reina Ferrández Berrueco es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Valencia. Profesora titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castellón, España) en el área de ... -
El zapateado flamenco en las aulas: una revisión a la legislación
Artseduca (2018)El flamenco es una seña identitaria de la cultura Española. A pesar de esto, no es un contenido que habitualmente esté presente en nuestras aulas. En este trabajo presentamos una revisión bibliográfica sobre la legislación ... -
‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo
Artseduca (2018)Sin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también es una de las más conocidas: al menos algunas de sus ... -
Entrevista a Bruno Nettl
Artseduca (2018)This is not an easy question. Both are needed in society, and it is difcult to imagine a successful modern society without both teaching and research. I grew up in the system of research universities, in which the teachers ... -
La investigación artística en las enseñanzas superiores de música.
Artseduca (2018)La convergencia de los sistemas educativos nos llevó hasta el Plan Bolonia y, en l caso de los Conservatorios Superiores de Música, la impartición de titulaciones de segundo ciclo. Dichas titulaciones conducentes al título ...