Mostrar el registro sencillo del ítem
Miradas: iconografía femenina en la pintura española (1900-1945)
dc.contributor | Caballero Guiral, Juncal | |
dc.contributor.author | Gas Barrachina, Silvia | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2017-03-07T12:36:09Z | |
dc.date.available | 2017-03-07T12:36:09Z | |
dc.date.issued | 2016-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/166530 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El arte, en este caso la pintura, constituye una fuente histórica que permite el estudio de la situación de las mujeres en determinados contextos históricos. Ninguna obra es creada de forma inocente, sino que está condicionada por la mirada de la persona que la produce. La pintura, en su dimensión vitalista, comprende una respuesta estética a una realidad en la que infieren de forma consciente o inconsciente, la identidad del artista, así como el espacio político, social y económico en el que se desarrolla. De la misma forma ocurre con la repetición de temáticas y modelos de representación, no aluden a simples modas, ya que se generan en una sociedad determinada. Por tanto, a través del análisis de obras protagonizadas por mujeres se pretende mostrar los modelos femeninos que prevalecen en distintos periodos de la historia de España, desde inicios del siglo XX hasta la dictadura franquista. Así como la importancia de la mirada de el/la artista a la hora de representar figuras femeninas. Mientras que los artistas varones siguen situando a las mujeres como objetos de representación, en una sociedad cambiante y convulsa como es la de las primeras décadas del siglo XX, las mujeres usan el arte como medio reivindicativo, situándose como sujetos creadores. | ca_CA |
dc.description.abstract | Art, in this case paint, is a historical source that allows the study of the situation of women in certain historical contexts. No piece of art is created innocently; moreover it’s conditioned by the perspective of the person who creates it. The painting, in its vitality dimension comprises an aesthetic response to a reality in which, consciously or unconsciously, the identity of the artist, as well as political, social and economic space in which he develops infer. Something similar happens with the repetition of topics and models of representation, which do not refer to mere fashions, mostly because they are generated in a given society. Therefore, through the analysis of works that feature women, the objective is to show female models prevailing in different periods during the history of Spain, from the beginning of the twentieth century up until the dictatorship of Franco, as well as the importance of the perspective of the artist, both male and female, when representing female figures. While male artists continue using women as objects of representation, in a changing and turbulent society like the one of the first decades of the twentieth century, women use art as a means of protest, portraying themselves as creative subjects. | ca_CA |
dc.format.extent | 71 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ca_CA |
dc.subject | Arte | ca_CA |
dc.subject | Mujeres | ca_CA |
dc.subject | Iconografía | ca_CA |
dc.subject | España | ca_CA |
dc.subject | Siglo XX | ca_CA |
dc.subject | Art | ca_CA |
dc.subject | Women | ca_CA |
dc.subject | Iconography | ca_CA |
dc.subject | Spain | ca_CA |
dc.subject | 20th century | ca_CA |
dc.title | Miradas: iconografía femenina en la pintura española (1900-1945) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [169]
SBH023; SAS023, SBQ023; SBR023; SBU007