El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Corbatón-Martínez, Raquel; Capella-Peris, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía críticaFecha de publicación
2016Editor
Universitat de Barcelona: Facultat d'EducacióISSN
2339-9341Cita bibliográfica
CHIVA, Òscar, et al. El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2016, no 2, p. 70-94.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.4Palabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del ... [+]
El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje servicio comometodología para alcanzar objetivos pedagógicos tales como la emancipación, latransformación y la justicia social. El trabajo parte de la clarificación de los pilaresfundamentales de la pedagogía crítica, entendida como paradigma filosófico-educativoque emerge de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, el artículoda cuenta de los fundamentos pedagógicos del aprendizaje servicio, aportandoargumentos que evidencian su capacidad para satisfacer las metas pedagógicas de lapedagogía crítica. Por último, se ejemplifica dicha correlación a partir de una breverevisión de investigaciones sobre los efectos del aprendizaje servicio, así como a partirde la descripción detallada de una investigación llevada a cabo en el contexto español,que pone de manifiesto las posibilidades reales del aprendizaje servicio comometodología al servicio de la pedagogía crítica. [-]
This paper describes the relation between the critical pedagogy and the fundamentals
of the service learning methodology. Its main objective is to demonstrate,
conclusively, the suitability of service learning as a ... [+]
This paper describes the relation between the critical pedagogy and the fundamentals
of the service learning methodology. Its main objective is to demonstrate,
conclusively, the suitability of service learning as a pedagogical methodology to
achieve objectives such as empowerment, transformation and social justice. Firstly,
the paper clarifies the fundamentals of the critical pedagogy, understood as a
philosophical-educational paradigm emerging from the Critical Theory of the Frankfurt
School. Subsequently, the article reports on the pedagogical foundations of service
learning, providing arguments that demonstrate their ability to meet the educational
goals of critical pedagogy. Finally, this correlation is exemplified from a brief review of
research on the effects of service learning, as well as from the detailed description of
a research conducted in the Spanish context, highlighting the real possibilities of this
methodology to achieve the aims of the critical pedagogy [-]
Publicado en
RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2016, núm. 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [501]